Imagen principal: Parque del Mestizaje Indios Verdes
Los espacios urbanos recuperados fomentan una identidad social que, a su vez, es capaz de reducir la violencia y criminalidad de la zona.
. . .
En los últimos años, la Ciudad de México se ha visto envuelta en una serie de cambios en relación con sus espacios públicos. Hemos visto sus cambios principalmente en zonas como el Centro Histórico de Xochimilco, Avenida Izazaga entre Pino Suárez y Eje Central; la plaza Pino Suárez; la Calzada de La Viga entre Lorenzo Boturini y José María Ágreda Sanchez; los accesos del Hospital General de México, entre otros.
De hecho, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU–, ha lanzado el Programa Rescate de Espacios Públicos con el fin de no sólo contribuir a una mejora visual de la CDMX, también para desarrollar una comunidad cada vez más incluyente, integral, dinámica y unida. Estudios han demostrado que un espacio colorido, amplio y decorado facilita la interacción de una comunidad, reduciendo de ese modo la tasa de violencia y criminalidad. Es decir que al reconstruir un espacio público, es posible que una comunidad conviva fortaleciendo las relaciones sociales de sus integrantes.
En palabras del doctor Christof Adolf Göbel, arquitecturo de la Universidad de Stuttgart, en Alemania,”el espacio público en la CDMX es un lugar de aprendizaje social y debe comprenderse no sólo como un espacio físico, sino como un espacio de constante transformación a través de la interacción de las personas, pero también entendiendo a la arquitectura como un caracter de ofrecimiento de conocimiento.” Es decir que, mediante cambios tan sencillos como las frases de Acción Poética que decoran algunas de las paredes citadas, dándole ese toque idílico, romántico y motivacional, se brinda un sentido de rescate a los espacios dedicados a la sociedad.
La recuperación de ciertas zonas urbanas implica un proceso realmente participativo de la comunidad, así como de un cuidado sostenible y ambiental de la propia ciudad. Es un cambio que no requiere de excavaciones, polvo y tráfico, basta el interés de una comunidad para realizarlos, integrando áreas verdes, objetos de acomodamiento, áreas de juegos infantiles y quizá un poco de acupuntura urbana.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de espacios públicos que fueron rescatados en la CDMX para convertirlos en geniales lugares dedicados a la comunidad:
Huerto Roma Verde
Es un proyecto del colectivo La Cuadra Provoca Ciudad A.C. en donde se aprende a cuidar plantas y huertos con el fin de lograr el autoabastecimiento y rescatar espacios abandonados dentro de la ciudad. Rehabilitó un terreno abandonado para convertirlo en un huerto amplio, frondoso, dinámicamente social y sustentable.
Dirección: Calle Jalapa s/n, col. Roma Sur Sitio Web
Mi Verde Morada
Ubicados en una casona de la Santa María la Ribera, este proyecto rescata espacios abandonados, los enfoca en instalaciones de huertos e imparte cursos, talleres y clases de índole cultural, ambiental y hasta gastronómica.
Dirección: Eligio Ancona 79, col. Santa María la Ribera Facebook
Parque canino del Jardín Alexander Pushkin
Con el paso de los tiempos, este jardín ubicado en la colonia Cuauhtémoc, ha evolucionado. Actualmente sus áreas verdes permiten sentarse a leer, correr y caminar un rato; mientras las mascotas caninas se divierten en su propio parque dentro del jardín. Dado que es un espacio en proceso de recuperación, es importante recordar que es responsabilidad de todos mantenerlo limpio.
Dirección: Cuauhtémoc 104, col. Viveros de Coyoacán
Parque Bicentenario
En un terreno de la antigua Refinería 18 de Marzo, este parque se ha convertido en uno de los mayores esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados más importantes de la ciudad. El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de Independencia. Se formaron ciclopistas, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje, etcétera.
Dirección: Av. 5 de Mayo 290, col. San Lorenzo Tlaltenango Sitio web
Paseo de los Compositores
Este paseo forma parte del rescate integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, reestructurando una fuente tipo vortex –con agua que recolecta para alimentar al Lago de Chapultepec–, celdas solares, postes de iluminación led y 145 árboles.
Dirección: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec
Parque de La BombillaEste parque ha contemplado la historia de México desde 1935; y ahora cuenta con fuentes multicolor, WiFi, accesos USB, bebederos y biciestacionmientos,16 cruces seguros. Dirección: Parque de La Bombilla. Av. de la Paz esq. Insurgentes Sur, San Ángel Revitalización del Centro Histórico Esta es la quintaesencia de recuperación del espacio, pues se han enfocado en implementar flora, fauna y colores. Algunos de sus ejemplos es la avenuda de 20 de noviembre, el Templo Santísima Trinidad, la Merced, etcétera.
Leave a Reply