Etzatlán creó el cielo tejido más grande del mundo (FOTOS)

Imagen de portada: Karina Miss Pueblos Mágicos

Fotos Cortesía del Gobierno Jalisco

A pesar de que Etzatlán es un poblado pequeño, cuenta con el Record Guinness del mayor tejido del mundo.

 

. . .

 

Etzatlán tiene diversos sitios para conocer, como la Casa de la Cultura, un pueblo casi fantasma, “El Amparo”, el Mirador de la Cruz de Quezada y muchas historias, cultura y una gran variedad de flora y fauna. Asimismo, puedes visitar las minas y los restos históricos de Guachimontones.

El Quiosco de Etzatlán es el primer Quiosco en ser construido en todo Jalisco; inaugurado en 1882, y hay una Estación de Ferrocarril histórica con un museo de sitio con muchas fotografías y artefactos de las actividades mineras y que sirve como foro de arte para exposiciones y obras de teatro.

 

 

 

Tejido más grande del mundo

 

 

Quizá lo que puso en el mapa este pequeño lugar es que aquí se elaboró un tejido con rafia que mide alrededor de 8 mil metros cuadrados y que cubre las calles principales del municipio de Etzatlán. El cielo tejido fue elaborado por las manos de 199 mujeres y un hombre artesano.

El proyecto del Cielo Tejido nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre.

 

 

 

Fue un esfuerzo de más de 24 mil horas de trabajo de cientos de personas tejedoras, quienes hicieron el cielo tejido más grande del mundo. Esta creación muestra a la comunidad de tejedoras, impulsó el turismo de la región y ayuda a la derrama económica en el municipio y el estado.

Las tejedoras de Etzatlán rompieron el Récord Guinness en 2019 con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados. En 2021, las tejedoras y el tejedor de Etzatlán tejieron 900 metros cuadrados, para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái.

 

 

 

En el tejido se invirtieron 8 meses, es decir, 24 mil 744 horas. Dicho pabellón se colgó a una altura de 3.74 mts, en las cuatro calles principales del municipio. Para la elaboración del mismo, 200 jaliscienses crearon una pieza que pesó 824.80 kilos, se montó en 16 horas, y fue creada con 8 mil 248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de diferentes colores, de fibra sintética.

 

 

 

 

 

 

 

Etzatlán, Jalisco

Dónde: Av. Juárez, entre la calle Mercado y Colón, y calle Escobedo, entre las calles de Morelos e Independencia y permanecerá.

Cuando: solo en temporadas

Acceso libre