Foto destacada: Andy Alcalá y @without___people
Información Gaceta UNAM
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad.
. . .
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga cuatro colecciones biológicas nacionales de 130 mil especímenes de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, además de documentar la biodiversidad mexicana y de otros lugares del mundo.
Asimismo, se trata del proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad y con el cual la Universidad Nacional Autónoma de México refleja su compromiso con la agenda ambiental.
Esta iniciativa científica y cultural tiene una museografía interactiva y lúdica que propone un recorrido por la riqueza natural de México. Este nuevo espacio universitario está a cargo del Instituto de Biología quien se dedicará a la difusión del conocimiento científico y a la divulgación medioambiental del planeta y de nuestro país.
El Pabellón busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios, sus familias y los visitantes que tenga a lo largo de muchos años.
Este gran espacio arquitectónico será de ayuda para que los académicos logren avanzar en la recuperación y creación de saberes para la sociedad; así como para reconocer la relevancia del trabajo científico además de ayudar a la difusión de la ciencia en niños, niñas y jóvenes. Muestra también los objetivos que toda universidad pública debe tener: la educación, la investigación y la difusión de la cultura.
Además de ser un asombroso proyecto arquitectónico y el más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad, reúne las colecciones biológicas nacionales, laboratorios de investigación de excelencia y exhibiciones museísticas diseñados por expertos, lo que confirma el liderazgo internacional de la Universidad Nacional.
Es una muestra del compromiso de México en General y de la UNAM en particular, de cumplir con los estudios y la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo. Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrenta la biodiversidad en el planeta, así como de nuestro patrimonio natural.
Este espacio conjuga un área de exposiciones museográficas con espacios de investigación activa. Tiene seis salas de exposiciones permanentes y una de temporales, además de una biblioteca digital.
Además, consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica. Cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, que es parte del Laboratorio Nacional de Biodiversidad, donde los investigadores realizan estudios para obtener ADN de los organismos y compararlo con otros, a fin de conocer sus relaciones y los procesos evolutivos que dieron origen y mantienen a la biodiversidad.
Pronto se podrán disfrutar de exhibiciones también y habrá áreas de investigación donde estarán cerca de 30 académicos trabajando en sus proyectos científicos. Además, cuenta con una biblioteca digital, cafetería, tienda de souvenirs y espacios donde podrán interactuar con científicos.
La biblioteca cuenta con 300 equipos y una conectividad de ancho de banda de alta velocidad donde se puede acceder a contenidos relacionados con el medio ambiente; cursos en línea que ofrecen la Universidad Nacional y otras instituciones educativas de otros países.
Es posible observar especímenes con sus respectivas etiquetas; un espacio donde están los naturalistas más reconocidos y un área que representa cuatro distintos biomas: cueva, desierto, selva alta perennifolia y el bosque estacionalmente seco, como el de la Estación de la UNAM de Chamela, que cumple 50 años en 2021.
Pabellón Nacional de la Biodiversidad
Dónde: Circuito Centro Cultural, C.U., Coyoacán, CDMX.
Cuando: viernes a domingo de 10:00 a 18:00
Entrada libre