Foto destacada: Maria Getzamanith y Claudia Sheinbaum
Ya podemos visitar las 80 héctareas rehabilitadas de ahora uno de los parque más hermosos de México.
. . .
El Parque Ecológico Xochimilco siempre ha sido un lugar especial con un gran espacio en medio de la naturaleza, pero durante mucho se cobró el acceso y desde hacía muchos años parecía parque de uso privado pero padecía de abandono.
Aunque sus instalaciones fueron inauguradas en 1993 sólo había espacios con goteras y sin uso. Eran 165 hectáreas con el diseño del arquitecto y paisajista Mario Schjetnan, en donde se cobraban $40 pesos por persona y $30 pesos por el estacionamiento pero los lagos estaban azolvados, no había canales, ni espacios de diversión, y las instalaciones iban decayendo.
Es por eso que se recuperó este espacio verde y se hizo público de nueva cuenta. Este Parque Ecológico de Xochimilco ahora cuenta con restauraciones y nuevas construcciones. Se recuperaron los humedales de Xochimilco y los vecinos de Xochimilco se encontraron con un nuevo parque.
Se pudo rescatar esta área rural forestal de la ciudad. La primera inversión que se hizo en el Parque Ecológico de Xochimilco fue en 2019, con poco más de 100 millones de pesos y permitió la primera restauración de 54 hectáreas.
En la segunda etapa fueron 84.9 millones de pesos para restaurar 30 hectáreas más. Hoy en día, el Parque Ecológico de Xochimilco es hogar de 220 especies de aves nativas y migratorias. Algunas de las obras fueron la recuperación de cuerpos de agua, trotapista, área de juegos infantiles, saneamiento forestal, áreas recreativas, chinampa didáctica y andadores.
Asimismo, el Parque Ecológico tiene 80 hectáreas y cuatro casetas de vigilancia para la seguridad de sus visitantes. Se recuperaron 54 hectáreas verdes que incluyen lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas y módulos de servicio, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.
Se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza; se sembraron mil 200 árboles y se colocaron 100 mil ejemplares de especies de plantas como lavanda, madreselva, platanillo y rosa laurel.
Últimas remodelaciones del Parque Xochimilco
Las últimas remodelaciones se llevaron a cabo con un trabajo de 30 hectáreas para la rehabilitación del parque natural. El área dispone de una trotapista de más de 8 kilómetros y de zonas recreativas.
Ahora este parque tiene un mejor sistema de riego, rehabilitación de las palapas y de la chinampa didáctica de mil metros cuadros, en la cual se recrearán actividades ancestrales.
Se ofrecen áreas de juegos infantiles, espacios para comer, palapas, bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos. Hay varios espacios para hacer ejercicio y el parque está rodeado de vegetación, jardines y murales decorativos que resaltan la belleza y cultura de este rincón al sur de la Ciudad de México.
Otras acciones sociales que se han llevado a cabo en este año, han sido la ampliación de la matrícula del Instituto de Educación Media Superior, las Universidades de la Salud y la apertura de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
Parque Ecológico Xochimilco
Dónde: Periférico Oriente #1, Xochimilco Colonia Ciénega Grande.
Cuando: es totalmente gratuito y podrás visitarlo hasta las 18:00 horas.
Entrada libre