Foto destacada: Poblanerias.com
Los Zoque son una de las culturas del sureste previa a los mayas.
. . .
Antes que los mayas conquistaran el sur del país, estaban los zoques: una de las primeras culturas de México que vive en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Tienen mucha afinidad con mixes y zoques popolucas pero se estima que son descendientes de olmecas.
El vestido tradicional de los zoques es usado por mujeres en especiales, usan blusa blanca de manga corta bordada en el cuello y falda larga de popelina en diferentes colores. Algunos hombres viejos usan camisa blanca.
En Tuxtla Gutiérrez, en la celebración de la mayordomía, se usa el vestido que consiste en una tarjeta de huipil tejida a mano blanca y una blusa del mismo color. Las casas suelen ser de una o dos habitaciones rectangulares, con paredes de bajareque o adobe encaladas por dentro y por fuera.
Al igual que otros grupos la agricultura es la actividad económica más importante. La producción es muy variada según las características ortográficas de las zonas. Por lo general, cultivan maíz, frijoles, chile y calabaza. Frijoles, café, cacao, pimienta, plátano, mamey, guanábana y guayaba.
Fotografía: Etnias del Mundo
Hablan Zoque perteneciente a la familia del lenguaje Mixe-Zoque-Popoluca. Al igual que los olmecas son kechula la presa de Malpaso en la depresión central de Chiapas es conocido por poner este idioma, para los hombres que piensan o personas en muchos idiomas.
Chiapas llama a O ‘depüt, “Palabra de pueblo ” y Chimalpas Angpon, “los que hablan el idioma.” El zoque es la única lengua no maya que se habla en Chiapas. Además, el zoque es hablado por cerca de 100,000 personas y representa el 9% de hablantes nativos en México.
Fotografía: Etnias del Mundo
El arte de la cultura zoque es variado y vistoso, aunque no son los dueños del grupo, como algunos de ellos, como lo han hecho con madera, recientemente comenzó a fabricar en la Casa de Cultura de Tecpatán.
Es por eso que la comida tiene características autóctonas de los zoque, es un mosaico gastronómico ya que cada sitio le imprime su propio sazón, define gustos y crea hábitos. Es por eso que la gastronomía de los mayas y del zoque combinada con la española, resulta en una inmensa variedad de platos mestizos.
Zoques de Oaxaca
En Oaxaca hay dos comunidades agrarias en la frontera con Chiapas en la región del Istmo de Tehuantepec, Santa María y San Miguel Chimalapa. El nombre de su etnia es tzunipung, que significa personas de lenguaje o palabras. Los zoques se nombraron a sí mismos refiriéndose al caracol del río (zoqui), una palabra que también significa arcilla.
Dentro de las tradiciones culturales más destacadas se encuentre el carnaval, en siendo la más importante de sus fiestas relacionadas con la fertilidad. El 1 y 2 de noviembre también se hacen grandes ceremoniales con altares dedicados a sus muertos entre las comidas más importantes incluyen: sispola hervida, puxase (conejo caldo), caldo de shuti (caracol de río), acompañados de y las bebidas se puede ver el pozol blanco (hujcuy popo) , cacao pozol (hujcuy caca), noveno (välling) y coñac.
El baile más tradicional es el caballo bailando lo que significa la lucha que se cobró los indígenas durante la conquista de los españoles y la Virgen de la Candelaria, que ha sido su empleador en la ciudad. Durante los paseos de baile, mujeres y hombres participan bailando alrededor del caballo, vestidos con su propia ropa en el lugar, junto con música con instrumentos como el tambor y el agua que dan armonía a la danza.
Carnaval zoque coiteco
Este festival es uno de los más viejos del país, se lleva a cabo en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza a principios de marzo, donde la calle principal y el parque central de la cabecera municipal, se llena de colores ya que todas las personas se suman a la fiesta.
Es un evento único debido a su original manera en hacer notar los elementos de las tres culturas que marcan su identidad: zoques, cristianos y árabes. En este carnaval las personas disfrutan aventarse harina o talco unos a otros. Es un símbolo de desear buenas vibras y bendiciones hacia los otros, así que cientos de personas son bendecidas, unas más que otras, pero si con una buena vibra y miles de sonrisas.