Estos son los 7 pueblos con Sabor que tienes qué visitar en Hidalgo

Foto destacada: Criterio Hidalgo

Los Pueblos con Sabor homenajean a la gastronomía hidalguense, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

 

. . .

 

La idea de brindarle a algunas entidades el nombre de Pueblos con Sabor nació en Hidalgo, como iniciativa de la Secretaría de Turismo Estatal, y con el fin de reconocer la importancia de la gastronomía tradicional local, y de paso potencializar el turismo y promover el turismo gastronómico que existe en varios municipios de la entidad.

Desde julio 2017 diversos municipios fueron convocados para concursar por el distintivo; y los candidatos debían entregar un inventario platillos, procesos y productos de la localidad que sustentan su tradición y origen, además de respaldo fotográfico. De esa primer convocatoria nacieron los primero 7 Pueblos con Sabor y aquí te decimos cuáles son y por qué razones.

 

Acaxochitlán

 

Los molotes acaxochitecos son un antojito frito de masa de maíz teñida con chile guajillo que se rellena con papas sazonada con chile, perejil y cebolla y se puede servir con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso añejo. Además tienen pan cruzado y el atole de cahuicho o cohuihuitotl, un fruto silvestre de la región, son parte de la gastronomía de este municipio. Los tlaxcales, un delicioso pan de maíz, así como los elotes duros y secos se muelen para elaborar la masa, más el piloncillo o azúcar, canela, manteca de puerco, agua, ralladura de naranja, royal, huevo o queso para el relleno de los panes; también son parte de la gastronomía local.

 

Actopan

 

Actopan es reconocido por el ximbó, un platillo de cueritos de cerdo, nopales, cebolla, especias, una mezcla de chile y carne de pollo tradicionalmente; pescado, cerdo o de algún animal de la región que es cocido, envuelto en una penca tierna en el horno al ras del suelo. Se dice que la mejor barbacoa de borrego es la de Actopan, con el horno tradicional al ras del suelo. Los jonucos son un platillo reciente en dicho municipio, este alimento es una doblada frita con dos tortillas enchilada y rellena de pollo deshebrado con mole rojo.

 

Calnali

 

Aunque este municipio es más conocido por sus carnavales, su gastronomía es de las mejores en Hidalgo ya que sus platillos ligados a su historia y cultura como el zacahuil, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole verde y rojo, carnitas de cerdo y barbacoa de res. También el plato huasteco es recomendado en esta región, este contiene enchiladas, chorizo, frijoles acompañado de carne de pollo, arrachera, bistec o costilla y la conserva de frutas en almíbar, piloncillo, palanquetas, charamuscas, cocadas, trompadas y embutidos de leche con nuez  del mismo modo que el aguardiente, la caña, vinos de mesa.

 

Huejutla

 

Las enchiladas huastecas, el asado, zacahuil, bocoles, agua de axocote y el chocolate artesanal son los platillos de los que puedes disfrutar en la región en la que se celebra el Xantolo, día de muertos en la huasteca hidalguense. En dichas festividades y otras, el zacahuil es tradicional para alimentar a los invitados por su gran tamaño, ya que llega a medir hasta 1.5 metros y con este alimentan alrededor de 70 personas. Su composición es masa, especias, polvo para hornear, chile ancho, guajillo y pasilla, cebolla asada, ajo, manteca y es relleno de pollo o puerco o alguna otra carne.

 

Omitlán

 

El cahuiche es un fruto silvestre que se da en los bosques hidalguenses, es especial en el que pertenece a Omitlán, por lo que los pobladores han hecho una variedad de productos para ofrecer a los visitante. Con esta baya hacen mermeladas, atoles y mole son algunos de los alimentos que ofrecen los omitlenses, en los cuales el ingrediente principal es el Cahuiche. Además, los hongos silvestres y la manzana también forman parte de la gastronomía de este Pueblo con Sabor.

 

Tulancingo

 

El platillo más reconocido de Tulancingo es el guajolote; una telera rellena de enchiladas con frijoles, los visitantes podrán deleitarse con este antojito exótico. Además, la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan también ofrece su reconocido mole, con más de 70 ingredientes que le dan el sabor tan peculiar de la región; existe variedad de quesos, la barbacoa, las tulancingueñas, molotes, tlacoyos, entre otros platillos.

 

Zempoala

 

De Zempoala es el ximbote, una penca madura con relleno de carne de pollo, cerdo o carnero, además de la verdura. También hacen una exquisita barbacoa y el pan en horno de leña de pirul; y en bebidas este municipio pertenece a la Altiplanicie pulquera por lo que el pulque y los curados son tradición.

Aunque el programa de Pueblos con Sabor no se ha extendido a todo el país, la idea busca garantizar que el turismo tenga acceso a los platillos locales y que se reconozca el valor de las bebidas y platillos auténticos de los Estados.

En 2022, hay 37 municipios hidalguenses en buscan la designación y preservar el sabor de la cocina tradicional, la producción y uso de utensilios tradicionales, fomentar la cultura de tianguis y mercados y sobre todo representar la gastronomía local.