CDMX en la lista de las capitales más estresantes del planeta

Foto destacada: Medio tiempo

Amamos la Ciudad de México, la cultura, gastronomía el arte y sí, algunos ya nos acoplamos al estrés.

 

. . .

 

Antes de decir cuáles son las capitales más estresantes del planeta, parece necesario preguntar, primero, ¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir en 2022? Un estudio midió diferentes factores que afectan a la vida diaria, como la confianza en el gobierno local, la calidad del medio ambiente, la economía de cada lugar y el acceso a la salud.

Se logró resaltar que Reikiavik, Islandia es una de las mejores ciudades ya que cuenta con los más altos puntajes en cuanto condiciones de vida, de hecho; logró un puntaje perfecto de 100 puntos, siendo un factor importante que tiene una semana laboral de cuatro días.

 

 

Berna, Suiza, es la ganadora del segundo puesto con 96,6 puntos, y el tercer lugar es Helsinki, capital de Finlandia, un país famoso por tener a las personas más felices del mundo, por lo que no sorprende que tenga un lugar en este listado. El puesto número cuatro es para Wellington, Nueva Zelanda, que tiene una amplia costa de mar y bosques casi vírgenes. Melbourne en Australia ocupa el quinto lugar, siendo la ciudad con mejor acceso a la salud entre las mencionadas. Las cinco ciudades comparten una baja inseguridad urbana, niveles altos de igualdad de género, espacios naturales y buena calidad del aire.

 

¿Cuáles son las diez ciudades más estresantes del mundo?

 

 

Bombay, India

Lagos, Nigeria

Manila, Filipinas

Nueva Delhi, India

Bagdad,Irak

Kabul, Afganistán

Moscú, Rusia

Karachi, Pakistán

Jakarta, Indonesia

Kiev, Ucrania

 

 

Todas estas ciudades, se entiende, viven en guerra, pobreza, marginación, sin acceso a la educación y tienen pocos indicadores de buenos índices de gobierno (seguridad, estabilidad sociopolítica, igualdad de género, igualdad de minorías), hay densidad poblacional, mucho tránsito, mal clima, polución del aire, polución sonora y polución lumínica, además de que las tasas de desempleo, la mala seguridad social y la pésima salud mental contribuyen a que sus habitantes tengan un estrés constante.

 

 

¿Qué hay del estrés en México?

 

La Ciudad de México resultó ser una de capitales más estresantes en el mundo, debajo de Bogotá y Atenas. Este estudio tomó en cuenta diversos factores como el costo por vivienda, las horas de luz solar que se disfrutan en la capital, horas anuales trabajadas, tasa de desempleo, calidad del aire.

Bogotá quedó en el puesto 89 del ranking que clasifica a 100 ciudades del mundo. Y al analizar el listado, las ciudades más estresantes de América son Bogotá, Lima, Ciudad de México, Nueva York y Panamá.

 

 

En el puesto 81 clasificó Ciudad de México; resultó con este puntaje porque cuenta con una gestión deficiente frente al covid y por la percepción de inseguridad. A lo que se agrega la baja calidad del aire, ya que ocupa el tercer puesto en Latinoamérica para las partículas suspendidas más dañinas.

Asimismo, la CDMX se colocó cómo una capital estresante, a pesar de que tiene muchos aspectos positivos, como ser un lugar con una gran cultura, aunque los capitalinos le dedican mucho tiempo al trabajo: cada año se le destina en promedio 2 mil 622 horas y, pese a no ser una de las peor pagadas, tampoco se posiciona como una de las mejores.

 

 

Del 1 al 100, siendo la número 1 la menos estresante y la 100 la más estresante, la Ciudad de México ocupa el sitio 81, estar dentro del top 20 de las Ciudades más estresantes del mundo debería ser un foco de alerta.

Por otro lado, en cuestión de vivienda, los bienes raíces en la CDMX no llegan a encarecerse tanto como en otras capitales, pero el acelerado ritmo de vida, los factores estructurales y ambientales y el poco espacio, pueden llevar a los pocos consumidores de viviendas a tomar malas decisiones.