El Jaguar es un felino majestuoso y lleno de espiritualidad prehispánica.
. . .
El nombre científico del jaguar es Panthera onca y sí, es el felino más grande del continente americano. El segundo y tercer lugar lo tienen el puma y el león de montaña. Un jaguar de edad adulta puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz.
El yaguar como se dice en vocablo guaraní y significa “bestia de presa”. Los mexicas lo conocen como ocelotl, los mayas como balam, en mapuche se le conoce como nawel y en quechua como uturunku.
Desde el siglo XIX, la población de jaguares empezó a disminuir considerablemente en esta zona debido a la cacería, hasta el punto de que en el siglo XX prácticamente se exterminó a este gran gato. Sin embargo, los esfuerzos de repoblación iniciados hace una década en el estado mexicano de Sonora han dado frutos. Actualmente, se cree que existen más de doscientos jaguares en Sonora y zonas adyacentes.
Más de siete jaguares han sido vistos en Arizona en los últimos veinticinco años. Según reporta National Geographic, los investigadores han capturado nuevos videos de un jaguar en un rancho en Sonora, apenas a unos kilómetros de distancia del punto en el que se entrecruzan Sonora, Arizona y Nuevo México.
Grabar a uno de estos felinos es algo sumamente raro. De acuerdo con Ganesh Marin, investigador de la Universidad de Arizona, es como encontrar un aguja en un pajar, pues se trata de una zona extremadamente grande y los jaguares son animales furtivos.
La organización internacional de conservación Wildlands Network confirmó que el jaguar macho adulto que fue registrado por primera vez en las montañas en Arizona, Estados Unidos, entre 2011 y 2015, también fue identificado rondando en Sonora, al norte de México, en noviembre de 2021.
La confirmación de que se trata del mismo jaguar, al cual se le ha nombrado como “El Jefe”, ocurrió recientemente, ocho meses después del avistamiento del gran felino en Sonora.
Las fotos recientes de ‘El Jefe’, en Sonora, fueron captadas por la organización sin fines de lucro Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA) a fines del año pasado, pero debido a que se utilizan más de 150 cámaras con detector de movimiento, para dar seguimiento a la pantera carnívora solitaria americana, la identificación en fotos de ‘El Jefe’, de noviembre, no pudo realizarse sino hasta fines de julio de este año.
La Dra. Carmina Gutiérrez-González, coordinadora de Investigación del proyecto que sigue al jaguar, el Northern Jaguar Project, detalló que “cuando nuestro software mostró una coincidencia del 100% con ‘El Jefe’ me sentí escéptica, pero después de hacer una revisión visual detallada, el escepticismo dio paso a la sorpresa y luego a la emoción”,
La investigadora, principal responsable del análisis de todas las fotos del proyecto, dijo también: “no hay duda de que se trata del mismo animal fotografiado en Arizona que muchos temían muerto cuando dejó de aparecer en las trampas-cámara hace casi siete años”, expresó la dra. Gutiérrez-González.
‘El Jefe’ tenía al menos dos años de edad cuando fue fotografiado por primera vez en 2011, en las montañas Whetstone, al sureste de Tucson, lo que significa que ahora tiene 12 años o más de edad convirtiéndose en el tercer jaguar macho más longevo jamás registrado en Sonora.