Foto destacada: Diario El Mundo
El Bosque de Ahuehuetes más grande de México es un recorrido lleno de misticismo.
. . .
El ahuehuete fue designado El Árbol Nacional de México desde 1921, confirmado oficialmente en 1924. Este gran árbol tiene el nombre científico de Taxodium mucronatum o ciprés calvo de Moctezuma, pero se llama ahuehetl en náhuatl, que significa “tambor de agua” o “agua vieja”
El ahuehuete también tiene numerosos nombres asociados con la lengua indígena del área en donde crecen. En Oaxaca se le conoce como tnuyucu o t-nuyucul en Mixteca y yagaguichiciña en zapoteca. Está relacionado con las secuoyas gigantes del norte de California, así como con el ciprés calvo que se encuentra en el sureste de los Estados Unidos. Los españoles llamaron al árbol sabino porque se parecía a un pino de su madre patria.
El ahuehuete crece en todo México y es posible encontrarlos desde el sur de Texas hasta Guatemala, gracias a que crece en clima semicálido hasta el templado y el frío. Tiene un tronco inusualmente grueso hacia la base, incluso en árboles jóvenes. En la madurez, tiene una forma extendida y de copa ancha.
El árbol del Tule es uno de los ejemplares más grandes en México, a las afueras de la ciudad de Oaxaca con 48 metros de circunferencia, su tronco es el más grande de todos los árboles conocidos en el mundo, aunque el árbol tiene solo 43 metros de altura. También es uno de los árboles más antiguos del planeta, con unos 2000 años de edad según la datación por carbono.
Se cree que antes de la llegada de los españoles se preparaban varias partes del árbol con fines medicinales. Quemaron la corteza como astringente, para curar quemaduras, cicatrices y úlceras cutáneas. Además la madera se utilizó para la construcción de muebles y vigas, y se quemó como combustible. Los troncos de Ahuehuete, por su dureza y resistencia a la putrefacción, se utilizaban para hacer canoas.
Los ahuehuetes también tenían un significado espiritual y mítico, y eran considerados antepasados, hermanos y / o dioses asociados con las historias de la creación. Los textos prehispánicos hacen referencia a las propiedades religiosas, mágicas y cósmicas de los árboles, particularmente aquellas especies que crecen cerca de ríos y manantiales.
Entre la gente de la Huasteca el árbol juega un papel en la celebración navideña. del inicio de la siembra, de acuerdo con el calendario agrícola. Otros ritos religiosos actuales consisten en pedir a los dioses que llueva envolviendo una estatua de San Antonio de Padua en raíces trenzadas del ahuehuete, luego enterrando la estatua en un pozo excavado cerca del río.
Uno de los mejores paisajes de Veracruz es el paseo de los ahuehuetes en Ciudad Mendoza-Río Blanco. Es un impresionante bosque de ahuehuetes de increíble belleza, el cual atraviesa cuatro municipios y se estima que este bosque de galería, de más de 10 km, acoge a más de 700 individuos de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades de 200 a 700 años.
Estar es este bosque es mágico, escuchar el sonido del viento, el olor, la textura de los árboles en donde incluso se realiza el Festival del Ahuehuete. Este paseo recorre el río Blanco, un cuerpo de agua que pasa por zonas de Orizaba y Córdoba y sus zonas industriales.
El paseo de los ahuehuetes se encuentra al interior del Área Natural Protegida federal “Cañón de Río Blanco”, responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). A pesar de eso, los árboles están amenazados por la disminución de los mantos acuíferos, la extracción de agua del río Blanco, la contaminación debida a aguas residuales.
El bosque es la memoria viviente de cientos de años luchando como una muralla vegetal contra el crecimiento urbano. El Bosque de Ahuehuetes es uno de los mejores lugares que tiene este bello estado, un sitio lleno de romanticismo con árboles de entre 700 y 1,200 años.
Bosque de Ahuehuetes
Dónde: Los Sauces, Ciudad Mendoza, Veracruz.
Cuando: todo el año.
Entrada libre