Sobre el descubrimiento de las enigmáticas máscaras del Gran Pakal

Foto destacada: mna.inba

Han sido dos máscaras del Rey Pakal las que se han encontrado en el sur mexicano.

 

. . .

 

En 1952 se llevó a cabo una excavación del Templo de las Inscripciones en las ruinas de la ciudad maya de Palenque en Tabasco, donde fue hallada esta intrincada máscara mortuoria de jade en la cámara de una tumba oscura durante más de mil años, cubriendo un cráneo. Las inscripciones en las paredes indicaban que el cráneo pertenecía nada menos que al rey K’inich Janaab ‘Pakal, conocido hoy como Pakal el Grande.

El reinado de Pakal duró 68 años durante el siglo VII, y fue la persona más poderosa de toda América. Pero a pesar del elevado estatus que tuvo en el ocaso de su vida, comenzó su gobierno como un líder poco probable y subestimado.

 

 

https://www.instagram.com/p/CSOGo1RsGUp/

 

A los 12 años el rey heredó un reino en estado de anarquía, profundamente marcado por la guerra y su reciente y humillante derrota militar. La mayoría de sus majestuosos edificios habían quedado reducidos a escombros y una gran parte de su población yacía muerta, asesinada por las flechas, lanzas y mazas con hojas de obsidiana de los feroces guerreros de Kaan.

El rey vivió hasta unos 80 años y gobernó durante 68 de esos años, uno de los reinados más largos en la historia de la humanidad. Más de mil años después, esta llamativa máscara funeraria fue encontrada dentro del sarcófago del Pakal el Grande durante la excavación de un túnel debajo de la pirámide del Templo de las Inscripciones en Palenque.

 

 

https://www.instagram.com/p/Y8MhIZx3p4/

 

En 2016, en el complejo maya de Palenque ubicado en la actual Chiapas, reveló su red de canales subterráneos ‘escondidos’ debajo del Templo de las Inscripciones, el monumento más grande conocido en el sitio.

Esta vez, los descubrimientos se desvían de las misteriosas características arquitectónicas a un alcance cultural posiblemente conocido. Durante las excavaciones de rutina en Palenque, se han encontrado con una gran cantidad de tesoros arqueológicos, incluida otra máscara mortuoria del gobernante maya Pakal.

 

https://www.instagram.com/p/Bxe71XJB-rm/

 

Segunda Máscara de Pakal

 

https://www.instagram.com/p/B4oZkPzlB99/

 

En 2018 fue encontrado un nuevo rostro del rey Pakal por arqueólogos del INAH, se trataba de una cabeza moldeada en estuco de más de 20 centímetros que muestra al rey Pakal, ya con arrugas; se sabe que falleció a los 80 años.  El equipo estuvo encabezado por el arqueólogo Arnoldo González encontró esta pieza junto con una ofrenda maya en la Casa E.

Asimismo, el hallazgo en la zona arqueológica de Palenque, tuvo otros trabajos de investigación a cargo del mismo Arnoldo González Cruz, como la Cabeza de estuco del Célebre Pakal II, Nariguera objeto ritual y un túnel en la Casa C del conjunto arquitectónico del Palacio.

 

https://www.instagram.com/p/BzRrARyhPnM/

 

La nariguera es una especie de arete que los gobernantes mayas usaban en la nariz durante ceremonias rituales. Asimismo  mostraron el descubrimiento más reciente en la zona arqueológica de Palenque, en las entrañas de la Casa C del edificio conocido como El Palacio, donde descubrieron apenas la semana pasada un subterráneo que fue clausurado por los propios mayas. 

El descubrimiento de la máscara, que enriquece la visión que se tenía de los mayas, representa a K’inich Janaab’ Pakal, detalló el director del INAH, Diego Prieto, quien recordó que estos trabajos se realizaron gracias al apoyo económico que el equipo del arqueólogo Arnoldo González recibió el pasado 4 de diciembre, cifrado en un financiamiento de 500 mil dólares, unos 9.5 millones de pesos, del Fondo de Embajadores de los Estados Unidos para la Preservación de la Cultural.

 

https://www.instagram.com/p/-eLPAyE6JF/

 

Esta suma se utilizó para la restauración estructural de los murales exteriores e interiores del Palacio, relieves de estuco y esculturas de piedras, el apoyo también determinará qué medidas de mantenimiento se necesitan para conservar la Tumba de Pakal. 

Debido al conocimiento de las inscripciones mayas se tiene información que no se tenía de otros pueblos del México antiguo de Mesoamérica. Este proyecto arqueológico de Palenque todavía sigue en marcha aunque el sitio todavía no puede ser visitado.

 

 

Máscara de Pakal

Dónde: Museo Nacional de Antropología. Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuando: martes a sábado de 10:00 a 19:00

Cuánto: $51

Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México.