Foto destacada: Hoteles
No es la Central de Abastos el sitio más económico e incluso las opciones económicas pueden ser más costosas de lo que aparentan.
. . .
La inflación nos ha obligado a cambiar hábitos de consumo y buscar opciones para comprar su despensa. Hoy en día, es difícil saber en dónde comprar la canasta básica, pero lo mejor siempre es comparar precios y supermercados cerca de tu zona. Quizá puedas encontrar un supermercado o un mercado en tu barrio, donde puedas economizar el alza de precios.
Existen productos que forman parte de nuestra canasta, por ejemplo: leche, cereal y galletas, frijol, tortilla, aceite de cocina, papel higiénico, atún, jamón, pan de caja, azúcar, huevo y pollo… En lo que encuentras el lugar que se ajusta a tus necesidades, aquí te damos algunas opciones que te ayudarán a economizar.
Compras en supermercados
Algunos supermercados ofrecen sus marcas propias como Great Value o Precissimo. Aunque suelen estar por debajo del precio de otras marcas, estos productos genéricos contienen niveles de nutrientes y una calidad de manufactura menor. Las marcas propias sobre todo de Walmart, Chedraui y Soriana, han aparecido en las listas de la Profeco como “productos que pueden engañar al consumidor” o contener más o menos de lo que se ofrece. No obstante, son opciones para épocas de inflación.
Soriana y Chedraui
Este mercado tiene los precios de la canasta básica más costosos en marcas de línea, en donde puedes pagar hasta 1,200 pesos. En Chedraui, podrías gastar hasta de 780 pesos y en su versión genérica fue de 560 pesos.
Walmart y La Comer
Walmart es uno de los supermercados con cuenta más barata, que oscila entre los 550 y 600 con productos de marca. El precio puede reducirse si se adquieren productos genéricos. En los supermercados el precio promedio de marcas de línea contra genéricas, el consumidor se puede ahorrar 294.72 pesos, si adquiere éstas últimas.
De acuerdo con el informe del procurador, el supermercado más económico de la zona centro fue La Comer Insurgentes en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Mercados
Los mercados son la opción más económica para comprar la canasta básica. Mientras que en un supermercado el valor de la canasta básica oscila entre los 850 y 900 pesos, en los mercados de barrio va de los 550 a los 600 pesos. La misma selección de productos puede ofrecerte un ahorro de hasta 300 si vas a tu mercado local.
Mercados en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc
En los mercados todo depende de la ubicación, el precio más elevado se lo llevan mercados de Mixcoac y de la Alcaldía Miguel Hidalgo , donde la suma fue de 594.36 pesos, y finalmente el Mercado Bondojito, en la Gustavo A. Madero, lugar en el que un consumidor obtendría su canasta por 590 pesos.
La Merced y la Central de Abastos
En cuanto a la compra en los mercados, La Merced suele ser una de las opciones más económicas, con un precio de la canasta básica que ronda los 550 a 650 pesos. La Central de Abastos ya no lidera la lista de los lugares más económicos para realizar las compras, ya que ofrece productos básicos a un precio por encima de los mil pesos, bastante parecido a comprarlo en un supermercado.
Además, estas opciones pueden parecer económicas, pero hay que tomar el tiempo invertido, la búsqueda, los traslados, el estacionamiento, la gasolina, y muchas veces la comida y el antojo, sin mencionar el estrés, que puede ser un factor agregado a la hora de adquirir los productos.
Pero ahora que saber más o menos las opciones, es momento de que elijas.