Foto destacada: Wikipedia Información: Espacio Olmeca
El arte olmeca definió la técnica, estética y creación del arte mesoamericano.
. . .
La Cultura Olmeca es la madre de las civilizaciones en el sur mexicano, y su arte sigue inspirando múltiples estudios y a diversos artistas contemporáneos. Los olmecas ocuparon la zona norte del istmo de Tehuantepec y su influencia se extendió a muchas regiones mesoamericanas. De hecho, muchos aspectos culturales comunes de esas culturas se iniciaron con ellos, como el culto a las montañas y a los lugares elevados, a la Serpiente Emplumada y al dios jaguar, el juego de pelota o el simbolismo religioso del jade.
Su arte se manifiesta a través de un gran dominio técnico de la escultura y de la talla, para muchos no superado por ninguna otra civilización precolombina. Aquí te decimos de algunos de los monolitos, esculturas y tallas más peculiares de los olmecas.
Monumento SL-102
Esta escultura representa a un ave decapitada posee un acabado martillado muy fino en la superficie. El cuerpo voluminoso trasmite visualmente el poder y la fuerza de un ave de rapiña. Tiene las patas pegadas al cuerpo con los dedos recogidos y se cree que es una chachalaca del golfo, o una corolita; aves que se relacionan con los dioses celestes y del inframundo en las fuentes históricas.
Monumento SL-20
Este trono monolítico es un poco extraño, ya que representa una cara humana, y carga a un bebé, aunque no se alcanza a distinguir a simple vista. Aunque el tema del bebé en brazo de un adulto sentado es recurrente en el arte olmeca. Una de las caras tiene presenta una cavidad rectangular labrada y se piensa que fue creado para almacenar objetos valiosos y ofrendas.
Monumento SL-108
Se cree que representa una figura en transformación, no tiene cabeza y combina características humanas. Está acostado boca abajo y su cuerpo parece ondular como una serpiente. También tiene plumas en bajo relieve un cuello pequeño.
Monumento LZ-12
Esta figura antropomorfa se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y es una cabeza con cuello, se cree que la figura completa pudo haber tenido 2 metros de altura. Tiene una corona Los ojos alargados tienen una forma de elipse y la peculiar nariz es ancha y chata con boca carnosa. Las orejas poseen aretes en forma de cuentas redondas y tiene la peculiaridad de que la oreja derecha es más grande que la izquierda.
Monumento SL-105
Esta escultura es una cabeza con una víbora que le sube por el cuello es una pieza con el rostro en formas irregulares o quizá es una escultura de representación dual. A cada lado de la cabeza se observa una mano con nudillos deformados, es una escultura muy compleja que se presta a muchas interpretaciones.
Monumento SL-103
Esta figura antropomorfa tiene una cara lasqueada para borrar todos los rasgos del rostro. La posición y forma de los brazos y piernas sugiere que representa a un bebé. Sobre su pecho carga un pectoral rectangular con una hondonada central martillada y el pecho parece ser la representación de un artefacto pequeño elaborado en jade o jadeita que frecuentemente es llamado placa en forma de canoa.
Monumento LZ-2
Este trono de piedra de basalto mide 1 m y peso 2 toneladas. Es un trono con forma de mesa, el asiento de un jerarca con un cuadro levantado que simboliza la piel, sobre la cual se sentaba este individuo.
Monumento SL-34
Esta escultura pequeña esta arrodillada y tiene una movilidad sorprendente para la época, solo podemos ver el torso pero es una pieza muy estilizada. Incluso, en el pie izquierdo se le pueden ver las uñas en los dedos y tiene muchos detalles realistas como su ropa, un cinturón, una tira y un protector. La figura es de un jugador de pelota.