Foto destacada: Hablemos de cultura
Palabras de origen náhuatl que son recurrentes en la gastronomía en todo el mundo.
. . .
La gastronomía mexicana representa grandes artefactos, productos, técnicas y una mezcla de diversas historias y cultura. Pero la gastronomía mexicana no podría entenderse si no fuera porque la comida prehispánica se ha mantenido hasta la actualidad; claro, con muchos platillos que han evolucionado, con técnicas o ingredientes de otros países, así como con productos de otros sitios.
A pesar de todo, la esencia de la gastronomía se mantiene con sus productos, salsas, fusiones, historia, tradiciones y culturas, las cuales han avanzado incluso en el lenguaje. Aquí te dejamos algunos productos utilizados en la época prehispánica cuyo nombre ha recorrido el mundo.
Ahuacatl
Ahuacatl significa “testículo” en náhuatl, y México es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial. Estamos hablando del aguacate, avocado en inglés o abacate en portugués, y todos tienen en común que este fruto se utiliza en diversos platillos a nivel internacional.
Chilli
El chile es uno de los alimentos más utilizados en México, y junto al maíz es base de la comida mexicana. Chilli es una palabra náhuatl y tiene diferentes significados; en México nuestros antepasados conocían sus efectos terapéuticos como estimulante del apetito y diurético. Incluso el chili con carne es uno de los platillos más reconocidos de la cocina tex mex.
Molcaxitl
El Molcajete es un utensilio de origen prehispánico que cada vez más gana terreno en todo el mundo. Es básicamente un mortero de tres patas, utilizado para moler ingredientes, principalmente de las salsas. Deriva de «molcaxitl», de «molli», salsa; y de «caxitl», taza o cuenco hecho de piedra.
Nixtamal
El nixtamal no es un ingrediente sino un proceso para que el maíz se vuelve más nutritivo, y tenga más variedades para hacer platillos. Con este proceso se cocer el maíz en agua con alguna sustancia alcalina (cal o ceniza del fogón), ablandar el grano y retirarle la cáscara antes de molerlo. Deriva de «nextli», que es un acortamiento de «tenextli», cal y «tamalli», tamal.
Tlapozonalli
El tlapozonalli, significa hervido o espumoso, y es un plato típico de la cocina mexicana que contiene carne de cerdo y ternera, así como maíz del llamado cacahuacentle. Por supuesto nos referimos al pozole, o Pozolli; uno de los exquisitos de nuestra gastronomía nacional.
Tlalkakawatl
El “tlalkakawatl”, se divide en “tlali” tierra y “kakawatl” cacao, que se puede traducir algo así como el cacao de la tierra; en el pasado se llegó a utilizar como moneda de cambio en la economía, por lo que también se le asociaba con el verbo “cohua” que se traduce en comprar.
Xocolatl
¡Chocolate! Nuestro favorito. La etimología de esta palabra aún se discute, aunque se acepta que xococ puede significar “amargo” o “agrio”, y atl, “agua” pero suele decirse que Xocolatl significa agua o jugo amargo. Es una preparación que en México se consumía como una bebida y cuyo ingrediente principal, el cacao, se usaba como moneda. Se cultiva al sur de México y en la época prehispánica tuvo un valor simbólico, ya que era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situaos en los rumbos del universo.
Por supuesto hay muchas otras palabras de origen prehispánico que siguen más o menos vigentes hasta nuestros días, aunque no son tan reconocidas en todo el mundo, como azcamolli (escamoles) atolli, tzictli (chicle), nopalli, chicatana, chía, comal, elotl o tzápotl (zapote). Si quieres ampliar tu vocabulario o recordar tus raíces lingüísticas puedes consultar el Gran Diccionario Náhuatl.