Conoce el mito de Tepeyóllotl, el amenazador dios mexica de los temblores

Por los recientes acontecimientos y movimientos de tierra en México, en donde de nueva cuenta se vuelven a generar un sismos en septiembre, muchos recordaron una leyenda mexica poco conocida, en donde se habla de un supuesto dios de los sismos y terremotos. Aquí te contaremos un poco de esta historia.

Esta leyenda tiene sus raíces en diferentes libros y códices de la prehistoria. El tema se retomó después de los tres fuertes sismos que han sacudido la Ciudad de México, todos el 19 de septiembre, pero en diferentes años: 1985, 2017 y 2022.

Su nombre es Tepeyóllotl, el dios de los sismos, quien es interpretado por un jaguar y de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa “corazón de la montaña”, es decir, el interior de la tierra y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.

 

 

Por otra parte en el códice Vaticano-Latino interpreta al jaguar como “un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz”.

De acuerdo con la investigación que circula en redes sociales esta deidad genera un sonido que el animal hace al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.

 

 

La civilización de Mesoamérica asociaba el crujir de las montañas con el rugido de esta deidad jaguar que también rasgaba la tierra cada que salía de su morada. Una peculiaridad de Tepeyollotl es que no vivía en alguno de los 13 cielos como otros dioses, ya que él se refugiaba en las profundidades de la Tierra.

México y su riqueza cultural no deja de sorprendernos aun y cuando hay desastres naturales, por ejemplo, con lo sucedido ayer lunes en Michoacán y varios estados más de la República.

 

 

¿Cómo representan físicamente al también patrono de los jaguares?

Según descubrimientos arqueológicos y escritos, se dice que Tepeyóllotl es una representación de una personalidad alterna del dios Tezcatlipoca, además, hay algunos elementos que componen su imagen, además de ser un jaguar.

  • Vendas horizontales sobre el rostro
  • Barba
  • Venda en la frente
  • Espejo en la sien
  • Tocado de plumas de garza, de Quertzal y color amarillas.
  • Mechón colgante
  • collar con cascabeles
  • Cuchillos alrededor del cuerpo.