Las misteriosa casa diseñada por Luis Barragán en la Condesa

Foto destacada: @HectorvelazHv. Con información de Barragan Foundation

Casa para Dos Familias es un espacio peculiar en la Condesa, diseñado por el gran arquitecto Luis Barragán.

 

. . .

 

Esta casa fue es un hito en el siglo a principios del siglo XX, ya que usaba materiales y especificaciones del edificio poco usadas en la época en nuestro país. Estas viviendas permiten ver la capacidad de Barragán para manejar el vocabulario modernista mientras lo infunde con la sensibilidad cromática y matérica desarrollada en sus obras anteriores

Estas edificaciones contaban con estructura de hormigón armado, fachadas estucadas terminadas con pintura impermeable blanca, pisos de tablones de roble, escaleras de terrazo color crema, baños y cocinas revestidos de cerámica blanca, puertas de madera contrachapada de cedro, paredes pintadas al temple y al óleo en tonos contrastantes de beige y azul ultramar, ventanas y puertas con marcos de hierro y persianas beige.

 

Catálogo artium

 

En estos lugares también se ve el grandioso uso de la luz, el efecto arquitectónico, y la apertura de los volúmenes enmarca paisajes y usa paleta de colores brillante. Se ha pensado hacer que estas casas de Avenida México tendrían que ser museos, ya que los proyectos originales han sido transformados, aunque todavía existen sus propietarios.

 

 

Además, porque la población no tendrá la experiencia de visitar sus interiores, sino solo las placas en metal en art decó que están en la calle. Pero, aunque se podría pensar que este edificio se trata de dos viviendas independientes, en realidad son viviendas que representan el funcionalismo europeo de Luis Barragán, ya que cuentan con soluciones de diseño ingeniosas y bien articuladas.

 


Estas casas están frente al Parque México, dividida en dos partes de sesenta y un metros cuadrados. Son dos lugares casi idénticos, cuentan con tres pisos divididos por una pared y unas escaleras separadas que brindan acceso a cada casa. En la planta baja se encuentra el garaje.

En el primer piso, ambas casas, tienen comedor, sala de estar que da a la calle, y una ventana horizontal que se extiende en todo el ancho del frente. En el centro del edificio está la cocina y una despensa. En el segundo piso están los dormitorios, un baño individual, un pasillo y un segundo dormitorio. Además, hay un corredor iluminado y un rincón para sentarse debajo de la ventana.

 

 

En el tercer piso se encuentra un estudio, un tendedero, área de secado de ropa y una escalera de caracol con el patio de servicio posterior de la planta baja. Ambas unidades están coronadas por una terraza en la azotea frente al parque.

 

 

Casa para dos familias de Luis Barragán

Dónde: Avenida México, 141 y 143, condesa, CDMX

Cuándo: Residencia privada