Foto destacada: Daniel Case
Esta artista mexicana presenta dos magnas instalaciones relacionadas al Día de Muertos en los Jardines Reales de una ciudad londinense.
. . .
Siempre que se desea hacer una exposición cuya premisa sea: Día de Muertos + arte la ecuación, siempre, termina o empieza en el nombre Betasabeé Romero. La artista mexicana Betsabeé Romero siempre aparece en la memoria de todas las autoridades (en México) dedicadas a la difusión de la plástica y en la cabeza de todos los galeristas, museógrafos, curadores e instigadores relacionados al mundo del arte del mundo, que desean llamar la atención exhibiendo algo del Día de Muertos.
El Museo Británico de Londres, el más importante de Inglaterra, el que tiene más piezas importantes y el segundo más visitado del mundo, sigue celebrando la fórmula Día de Muertos + Arte = Betsabeé Romero, ya que en 2009 recibió a más de 3 mil asistentes en un solo día; una cifra record para el museo en esa época. En 2015, con la misma fórmula, el recinto museístico llegó a tener a 10 mil personas solo en la inauguración….
De hecho, Día de Muertos + Arte = Betsabeé Romero, ha sido el trabajo de la artista desde hace más de 20 años, en donde el Día de Muertos se mezcla con todo tipo de artilugios, discursos y posturas: migración, mestizaje, movilidad, ritos cotidianos, arte público popular, (in)permanencia, tejido social, tatuajes, ecología, salud…
Este 2022, la Royal Botanic Gardens, de la ciudad de Kew, Inglaterra, estaba buscando hacer algo así como Días de Muertos + Arte, buscaron artistas mexicanos, instalaciones monumentales, y la curaduría de los Kew Gardens, encontró a Betsabeé Romero.
Como cada año, Romero presentará una exposición (de Día de Muertos) ahora en los jardines de Royal Botanic Gardens de Kew, en Londres. Estos jardines, son un organismo público del Reino Unido patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales; es una enorme institución de educación e investigación botánica de importancia internacional.
En este lugar, están las dos instalaciones de Romero: “Flores de luz y canto”, y “Para envolver nuestras últimas despedidas”, que se trata de una ofrenda de Día de muertos.
¿Qué más podemos decir? “Celebro luego existo…” La exposición remite a la tradición mexicana dedicada a los muertos, a lo que nos une, al tejido social, a los duelos. La pieza es un candil de diez metros de alto con una flor de cuatro pétalos, que representan un símbolo cósmico…
La ofrende está realizado por artesanos de la cultura maya, servidos en guajes, con tamales. Las instalaciones estarán abiertas al público hasta el primero de noviembre.
Flores de luz y canto”, y “Para envolver nuestras últimas despedidas”, se titulan las instalaciones que inauguró este fin de semana Betsabeé Romero en Temperate House, de los Royal Botanic Gardens de Kew, en Londres.
Son siete kilómetros de flores si se formarán una a una. Enhorabuena, por la artista de la Ciudad de México, que ha forjado un lenguaje artístico con muchas instalaciones, arte objeto, intervenciones y videos, aplicados en temas diversos que van de la migración a roles de género, donde el artepopular es integrado para crear un lenguaje basado en el Día de Muertos.