Foto destacada: Iván Venegas
Acatzingo produce cerca de 75 mil toneladas de tuna y 150 mil de nopal.
. . .
Se dice que hay más de 80 variedades de tunas, pero son 6 las más representativas: tuna blanca o tuna reina, tuna roja, xoconostle, pitahaya o pitaya, copao y garambullo. El xoconostle es la más agria de semilla seca y un sabor ácido que ha generado que sea consumida como verdura en algunos platillos; aunque también existe la tuna morada, amarilla etc.
La tuna se puede encontrar en todo el país, pero hay una comunidad en el municipio de Acatzingo que literalmente es el corazón tunero del país.
Acatzingo es una comunidad que se ha dedicado por años a la comercialización de la tuna. Es el amor y la dedicación de su gente para cultivar tunas, que el 95 por ciento de la población se dedica a la producción de esta deliciosa fruta. El otro 5 por ciento se encarga de proveer servicios de comida, agua o cualquier otra labor que ayude a la comunidad a dedicarse por completo a la tuna.
San Sebastián Villanueva siembra 5 mil 500 hectáreas de nopaleras fecundas y cerca de 2 mil productores aportan 90 por ciento de la producción de tuna y nopal en el país, colocándose como líderes en el ramo a nivel nacional.
En Villanueva se obtienen hasta 20 toneladas de tunas, mientras que en otros estados se cosechan apenas 8 toneladas por hectárea; siendo una pieza importante de la producción mundial de tuna. Y esta localidad se ha convertido en un referente internacional por sus altos rendimientos. Además, esta zona brinda espectaculares paisajes con nopaleras llenos de tunas en sus pencas.
Para cortar la tuna se tiene que usar un traje especial que ellos mismos confeccionan, ya que la tuna tiene muchos ajuates (espinas) casi invisibles que vuelan y se pegan al cuerpo, pero hoy existe maquinaria especial para limpiarlas.
El 90 por ciento de la producción nacional de todo el cultivo del nopal y tuna, pertenece a los cerca de 2 mil productores de la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, cuyo cultivo continúa creciendo desde los últimos 15 años, cuando pasó de una producción silvestre a tener miles de huertos.
La producción de tuna y nopal se destina a lugares como la ciudad de México, Tijuana, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, y 10 por ciento restante se destina para su exportación a ciudades de Estados Unidos como McAllen, Chicago y Nueva York; en Canadá a Toronto y Montreal; y en Europa a Holanda e Italia.
La temporada de siembra y cosecha se contempla de abril a diciembre, periodo en que los pobladores cortan tuna roja y cristalina de San Martín; llamada “sangre de Cristo” y “rojo bigote”. Los productores poblanos son los principales exportadores de tuna del país, al vender 7 mil 700 toneladas en Estados Unidos, mil en Canadá, 300 en Europa y 100 toneladas en la República de Chile.
Gracias a la asombrosa producción de esta comunidad, la tuna y el forman parte del mercado alimenticio de Acatzingo, ya que se han creado todo tipo de bebidas y alimentos: pasteles, pays, panqués y mantecadas; tartas, gelatinas, ates, dulces, licores, nieves, helados, agua, curados, tortillas, jugos y gomitas, entre otros.
Hoy en día, la tuna funciona para muchas cosas (sino pregunten a los estudiantes del IPN) como cosméticos, abono, para hacer miel, vino, alcohol y confituras como el “queso de tuna” y arreglos florales. Además, la tuna es buena para la salud (pregunten a los estudiantes de la UNAM) ya que tiene muchas vitaminas y propiedades astringentes y antisépticas
Así que a consumir tuna ya que seguramente será de Acatzingo.
Acatzingo, Puebla
Dónde: Municipio de San Sebastián Villanueva
Cuándo: todo el año; En julio se celebra la Feria Regional de la Tuna y el Nopal
Acceso libre