Con más de 20 mil conchas de 10 centímetros cada una, con las cuales formaron la imagen; el municipio de Zacatlán, Puebla, logró romper el récord Guinness por elaborar la catrina de pan más grande del mundo.
Este 2 de noviembre, día de Muertos, durante la feria local el supervisor oficial para Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda fue testigo del esfuerzo de cinco panaderos.
Zacatlán en Puebla obtuvo el Récord Guinness por la elaboración de la figura más grande del mundo hecha con pan de dulce.
Se trata de una catrina gigante realizada con 20 mil 689 piezas de pan dulce distribuidas en una superficie de 202.80 metros cuadrados, y requirió más de 120 horas de trabajo con la mano de obra de 5 panaderos expertos en el tema, supervisados por expertos en salud, ingeniería y gastronomía.
Los participantes trabajaron cinco días de corrido para poder producir 20 mil 689 conchas de colores de 10 centímetros y un peso de 50 gramos, cada una.
Con las piezas de pan elaboraron en un cuadro de 206.44 metros cuadrados, una obra de arte, en la que se observa a una catrina bailando.
La figura de falda negra, corona de flores rojas y huaraches, lleva una canasta de pan en las manos. Su rostro es sonriente.
En México, las conchas son un pan de dulce cubierto de una costra de azúcar de colores. Algunas se elaboran con mantequilla y otras van rellenas.
Los panaderos de Zacatlán utilizaron flores de cempasúchil en la preparación, para darle el tono amarillo. Mientras que para las de color rosa, usaro la flor de jamaica deshidratada; para las negras, totomoxtle y las de color gris las obtuvieron con café soluble.