Datos reveladores sobre la cueva subterránea de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán

Foto destacada: Código oculto

Lo que hay debajo de la Pirámide de la Luna es un misterio, pero sus pasadizos secretos podrían emular el inframundo.

 

La Pirámide de Luna se usó para rituales y ceremonias, y se construyó en una plaza con una plataforma política y socioeconómica utilizada para observaciones astronómicas, pero poco o nada se sabe de los antiguos secretos que hay debajo de la pirámide.

De hecho, desde hace varios años se han publicado diversos trabajos arqueológicos en donde se han propuesto teorías sobre lo que hay en el debajo de la Pirámide de la Luna de 43 metros de altura: la segunda pirámide más grande de Teotihuacán.

En el año 2003, cuando las lluvias fueron particularmente intensas en Teotihuacan, se abrió un tunel frente a la estructura adosada del templo de la serpiente en Teotihuacan.

Años después, el arqueólogo Sergio Gomez y su equipo descubrieron el “Tlalocan” un túnel hecho por la mano del hombre de una longitud de 120 m y de una profundidad que va hasta los 18 m bajo tierra. Se piensa que este tunel fue realizado alrededor del 100 d.C. , y en su interior se recrea el mundo primigenio, o incluso el inframundo lleno de agua. Un lugar donde se ubicaron importantes ofrendas, miles descubiertas por los arqueólogos, así como 4 esculturas de piedra verde, 3 de ellas femeninas.

Acaso este túnel fue el lugar de descanso de los gobernantes teotihuacanos? Posiblemente, aunque sus cuerpos no fueron ubicados

Aquí te dejamos estos datos revelados del subterráneo de la pirámide de la luna de Teotihuacán.

 

Excavaciones arqueológicas

 

Melitón Tapia / INAH

Las primeras excavaciones han revelado túneles artificiales debajo de las Pirámides del Sol y de la luna. Se comenzó a excavar el sitio, principalmente para materiales de construcción en estructuras superiores, pero según varios informes de arqueólogos, estos túneles fueron luego “reutilizados para observaciones astronómicas y para venerar la muerte en el inframundo”.

Debajo de la Pirámide de la Luna

 

Melitón Tapia / INAH

Teotihuacán es una de las urbes más grandes e importantes de mesoamérica, y desde 2017 se han descubierto diversas cavidades, algunas de ellas de 15 metros de diámetro y varios túneles bajo sus cimientos a unos 8 metros de profundidad.

¿Cómo fueron descubiertos los túneles?

INAH

Especialistas del INAH y de la UNAM, emplearon técnicas geofísicas no invasivas que permitieron identificar un vacío que se corresponde con una gran cavidad debajo del edificio, así como algunos túneles de acceso. Estos estudios confirman que los antiguos habitantes de Teotihuacán reprodujeron el mismo patrón de túneles, cuyo cometido era emular el inframundo, en todos sus grandes monumentos, como las pirámides del Sol y la de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada, donde ya se habían descubierto cuevas y túneles similares.

¿Cuevas artificiales o naturales?

Melitón Tapia / INAH

El asunto de esto, es que durante los periodos de investigación, se han encontrado cuevas excavadas por el hombre bajo otras grandes pirámides de Teotihuacán; haciendo pensar a los investigadores creen que la cueva que se halla bajo la pirámide de la Luna se formó de modo natural y se convirtió en un punto focal para los primeros pobladores de la zona, e incluso influyó en la planificación inicial de la ciudad. El impacto histórico de este descubrimiento abre la discusión sobre el significado simbólico de esta pirámide y los orígenes de la planificación urbana de Teotihuacán. Pero la verdad, está por descubrirse.

Pirámide de la Luna

INAH

Hace tres décadas se pensaba que la cueva al interior de la Pirámide era de origen natural, pero los estudios más recientes han demostrado que el túnel es artificial, así que forma parte del eje de la construcción de Teotihuacán, es que el edificio 1, su primera etapa, es el edificio teotihuacano más antiguo conocido hasta la actualidad. El edificio 1 estaba relacionado con el mito de la montaña sagrada, simbolizado por el cercano Cerro Gordo.

Túneles sagrados en la Pirámide de la Luna

Melitón Tapia / INAH

Otra hipótesis, publicada en la revista Journal of Archaeological Science, realizada en colaboración con especialistas de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirma que el túnel en la Pirámide de la Luna podría asociarse con un sistema de cuevas debajo del edificio. Se trata de una caverna, un sitio natural de 20 metros de ancho y 15 de profundidad, cuya boca está orientada hacia el Cerro Gordo, una montaña de carácter sagrado, lo que parece confirmar su relación simbólica.

Modelos en 3D de la Pirámide de la Luna

Melitón Tapia / INAH

Asimismo, los análisis del modelo 3D-ERT hechos a la Pirámide, sugieren dos posibles túneles de acceso tanto de la Pirámide del Sol y del templo de la Serpiente Emplumada guardan un sentido este-oeste, lo cual es común en la cosmovisión mesoamericana. La importancia de los túneles y cuevas subterráneos, nos habla de la ideología cósmica y la cultura mesoamericana, en general, y teotihuacana, en lo particular.