Centros Comerciales de CDMX se convierten en espacios abiertos para el arte

Fotos: Arte FUNO®

Poco a poco el arte encuentra nuevos espacios de reflexión como los centros comerciales.

 

. . .

 

El arte es un derecho para todos. En esa medida, cada vez se hace más necesario que el arte salga de su ruta habitual, los museos, con el fin de que el gran público tenga acceso a las piezas y a la reflexión que sale de las obras.

Es por eso que la iniciativa impulsada por Fundación FUNO pretende acercar el arte a la gente en los centros comerciales, al tiempo que ayuda a distintos creadores e instituciones sociales.

 

Arte FUNO®

 

Este es el propósito de esta iniciativa que pronto llenará los centros comerciales para cautivar los sentidos de quienes van de compras y terminan por hacer conciencia sobre distintas causas sociales.

Para ello se han dispuesto, hasta ahora, dos espacios de expresión plástica, los cuales están en Patio Santa Fe y Samara Shops, en la Ciudad de México. Estos buscan albergar exposiciones de pintura, escultura o fotografía de artistas nacionales e internacionales.

 

Arte FUNO®

 

“Las galerías de arte cumplen dos objetivos diferentes: por un lado, permiten posicionar la obra de creadores que quiera dar a conocer su trabajo, y la otra vincular a estos artistas con diferentes organizaciones de la sociedad civil”, comenta en entrevista Karina Santillan, coordinadora de Impacto Social en Fundación FUNO.

Este proyecto crea distintas sinergias con el fin de generar exposiciones temáticas, vincularlas a las actividades de distintas organizaciones civiles, y presentarlas con una mirada artística que establezca un puente creativo con problemáticas trascendentales como: personas que vive en situación de calle, niños con problemas de salud o cuidado del medioambiente.

 

Arte FUNO®

 

De este modo, los asistentes podrán disfrutar del centro comercial de una manera diferente. Además, si las personas adquieren alguna de las obras, una parte de los beneficios se van directamente a los artistas y otro porcentaje a las distintas instituciones que se apoya.

Ya que el arte es una forma de acercarse a las distintas problemáticas sociales y colocar a la persona en un lugar interno desde el cual es más fácil sensibilizarse. Así que, por ahora, las exposiciones se harán en ciclo de exhibición de tres meses cada una.

 

Arte FUNO®

 

Conforme se inauguren más espacios a nivel nacional se incluirá a más artistas locales, quienes podrían encontrar un lugar en donde exponer su obra cerca de su lugar de origen. Para 2023 la intención es incrementar el número de estas galerías de arte en centros comerciales de todo el país. Así, más artistas podrán acercarse a la Fundación FUNO y explorar la posibilidad de encontrar un espacio para exhibir su trabajo.

 

 

Con estas acciones se da un impulso a la difusión cultural y se democratiza. Las exposiciones incluyen tendencias como paisajismo y arte abstracto, pinturas, dibujo y acuarela y muchos formatos que tanto los artistas como los curadores podrán ir descubriendo poco a poco. Es otro ejemplo de que las iniciativas culturales en México, están a la altura de cualquier otra ciudad; al mismo tiempo que representan nuestra cultura, las tradiciones y las personas que convierten a México en un país con una gran riqueza histórica.