Foto destacada: La sexta
Estos son algunos fenómenos astronómicos que podrás ver este 2023 en México.
. . .
Dentro de la lista de propósitos para el nuevo año, hay uno que pondría orgulloso (si estuviera vivo) al experto en el cosmos Carl Sagan: usar las noches de 2023 para contemplar más a menudo las estrellas, la Luna, los planetas y las lluvias de meteoros que de tanto en tanto desfilan allá arriba.
Y es que observar el firmamento es una noble actividad que ha acompañado a los humanos desde el inicio de los tiempos. Ahí, en medio de la oscuridad eterna está escrito el origen de la Tierra. Ahí está nuestro único satélite con los pasos de los doce astronautas que caminaron sobre su superficie. Ahí está nuestra galaxia y los sedimentos luminosos que viajan de un lugar a otro.
Mirar hacia arriba, es la única forma de viajar lejos muy lejos. Es lo que necesitamos para atestiguar más 13 millones de millones de años de expansión, movimiento y vacío. Billones de estrellas rodeadas de polvo que nos permiten darnos cuenta lo pequeños que somos. Después de todo, aunque parezca inmenso, el Sol es tan solo un pequeño punto en un cosmos gigante.
Dicho lo anterior, y para facilitar esta travesía al infinito, hemos juntado en una lista los acontecimientos astronómicos que se verán en el cielo de México en 2023. Vale la pena apuntar todos estos brillantes fenómenos en el calendario y no perderse ninguno. Sobre todo es recomendable (si se puede) salir de la CDMX cuando ocurran, para poder vislumbrar con más claridad estos eventos.
Tal vez no, pero lo que sí traerá el cielo nocturno son maravillas cósmicas. Además, aquí tendremos un par de eclipses lunares totales con todo y “lunas de sangre” por el profundo tono rojo que adquiere la luna cuando es bañada por la sombra de la Tierra, que podrán ser visibles por miles de millones de personas.
Además, habrá estrellas fugaces y los observadores del cielo podrán admirar la grupo de cinco de nuestros planetas vecinos más brillantes, todos visibles a simple vista.
Pero aquí te dejamos con estos fenómenos espectaculares que merece la pena anotar en tu calendario para este año.
Enero
El primer evento a observar tendrá lugar el Día de Reyes. Se trata de la primera luna llena del año, la cual es conocida como Luna del Lobo y tiene lugar en pleno invierno, justo cuando las noches son más largas, en el hemisferio norte. Dicho fenómeno también es conocido como apogeo o microluna.
Tendrá lugar a partir de las 17:09 horas, tiempo del Centro de México, cuando el satélite natural será iluminado en su totalidad por los rayos del Sol. Para lograr ver la Luna del Lobo, la vista debe ser dirigida hacia el horizonte nororiental
El primer evento a observar tendrá lugar el Día de Reyes. Se trata de la primera luna llena del año, la cual es conocida como Luna del Lobo y tiene lugar en pleno invierno, justo cuando las noches son más largas, en el hemisferio norte. Dicho fenómeno también es conocido como apogeo o microluna.
Tendrá lugar a partir de las 17:09 horas, tiempo del Centro de México, cuando el satélite natural será iluminado en su totalidad por los rayos del Sol. Para lograr ver la Luna del Lobo, la vista debe ser dirigida hacia el horizonte nororiental.
Otro evento que tendrá lugar en enero, según National Geographic, será el día 23, cuando la luna creciente se acerque en el firmamento a Venus y Saturno, por lo que podrán ser vistos a un grado de distancia (el ancho de un dedo índice). Serán observados gracias a binoculares o telescopios, en donde el brillo de Venus eclipsará a Saturno.
Febrero
Durante la última semana de febrero se podrá ver la proximidad entre la Luna y Júpiter, con un acercamiento de Venus. Será el día 22 que, una vez que se oculte el Sol, que el satélite se juntará con el planeta más grande del Sistema Solar.
Marzo
Hacia el 1 de marzo, Venus y Saturno se habrán acercado tanto que conjuntarán sus brillos a medio grado de distancia; evento que podrá ser visto incluso por los telescopios más pequeños.
Abril
Por su parte, en 11 de abril tendrá lugar otro fenómenos protagonizado por Venus, pues se acercará al cúmulo de estrellas Pléyades, conocido como las Siete Hermanas, nombre que deriva de la mitología griega. Además, esa misma noche Mercurio podrá ser visto como nunca en el año, pues alcanzará su punto más alto en el firmamento.
Pese a que en México no se verá, el 20 de abril ocurrirá el eclipse “anillo de fuego”, el cual sucede cuando la luz del Sol rodea a la Luna cuando ésta pasa frente al astro mayor. Dicha figura únicamente podrá ser vista en el continente oceánico.
Durante la noche del 22 y madrugada del 23 de abril se verá una lluvia de meteoritos gracias a que la Luna creciente se pondrá desde temprano, por lo que la oscuridad permitirá disfrutar de dicho espectáculo, sobre todo el lugares lejos de la luz citadina.
Agosto
Será en agosto cuando tengan lugar Las Perseidas; una lluvia de meteoritos que sucede año con año, en la que se producen hasta 60 “estrellas fugaces” por hora. Este suceso ocurre debido al choque de la Tierra con una nube de escombros que dejó un cometa. Ocurrirá durante la noche del 12 de agosto.
Octubre
En tanto, el 14 de octubre sucederá uno de los fenómenos más esperados del año: se trata del Anillo de fuego de otro mundo, el cual podrá ser visto en una pequeña franja del planeta, que en esta ocasión estará en el continente americano.
Este eclipse solar será visible en algunas entidades de Estados Unidos, como Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, mientras que en México podrá ser visto en parte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en algunas regiones de Centroamérica, Colombia y Brasil.