61 estaciones más y los nuevos planes de mejora del Metro de la CDMX

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Este es el atractivo proyecto que se contempla para el futuro del metro de la CDMX.

 

Con las recientes complejidades que ha tenido el Metro de la CDMX, especialmente en la Línea 1 que se encuentra cerrada desde julio de 2022, debido a las constantes labores de mantenimiento; se dio a conocer un programa para el metro de la ciudad, qué en realidad, al menos en teoría, luce bastante atractivo.

Esto se suma a los ‘sabotajes’, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la necesidad de más recursos y la urgencia de que el metro sea reparado en muchos sentidos. Desde hace muchos años, inclusive, el personal del metro ha dejado muy en claro que este sistema necesita reparaciones de todo tipo en sus diversas áreas.

Por ahora, el cierre de la Línea 1 del Metro durará hasta marzo de 2023, con tal de llevar a cabo las reparaciones en las diversas fases que el Gobierno de la Ciudad tiene proyectado. Por ahora, el servicio de apoyo para transportar a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 1 del Metro, con unidades del RTP, Metrobús e incluso Mexibús, sigue funcionando en sus rutas alternas en el propio Metro de la ciudad.

Asimismo, desde el inicio de operaciones de la nueva subestación eléctrica de alta tensión, que administra el servicio, se trabaja en un plan maestro que contempla a los futuros gobiernos con el fin de no escatimar en gastos hacer renacer este gran sistema de transporte.

El proyecto Metro-Energía, contempla teóricamente darle vida de 50 años más a las Líneas 1, 2 y 3 de este sistema de transporte, a través del suministro de electricidad que se les dará y para lo cual se invirtieron cuatro mil 500 millones de pesos.

La obra, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trabajadores del Metro, fue calificada por el director del STC, Guillermo Calderón, como un parteaguas en la historia. Señaló que es la más grande y moderna en su tipo en el país, incluso comparable con la energía que recibe Jalapa, Celaya y Villahermosa.

Este proyecto es un beneficio de los usuarios de Metro, puesto que brindará un suministro de energía eléctrica más fluido que se traducirá en continuidad en el servicio sin interrupciones, además de que mejorará el alumbrado, las escaleras y los elevadores.

Aunque, según Guillermo Calderón, son tres fases del proyecto Metro-Energía, y actualmente se concluyó la fase 2 y está en un proceso de migración de los suministros a la nueva subestación, lo cual tardará un par de semanas más. En tanto, la fase 3 estará lista con la modernización de la Línea 1 del Metro

Los trabajos implican no una serie de reparaciones, sino reemplazar prácticamente por completo los componentes para dejar una “nueva Línea 1”, según ha asegurado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “No es que se va a reparar una vía o se va a reparar un aparato o se va a cambiar algo en particular, no. Se saca todo del túnel y se vuelve a poner. (…) Por eso hablamos de una nueva Línea 1, porque se cambia todo, incluidos los trenes”, dijo en conferencia de prensa.

 

En cuanto al Plan Maestro del Metro, proyecta que el 2030 tendrá:

-78.04 kilometros más, que representa ampliar en un 34.5% la red actual.

-61 estaciones en extensiones a líneas

-84 trenes más

En línea 12 se ampliará de Mixcoac a Observatorio con una longitud de 4.10 km (3 estaciones más)

La línea 9 se ampliará de Tacubaya a Observatorio. Longitud de 1.46 km (1 estación más)

Línea “B” se ampliará de Buenavista a Colegio Militar. Longitud de 2.04 km (2 estaciones más)

La línea 8 se ampliará de Garibaldi a La Raza. Longitud de 3.16 km (3 estaciones más)

También en línea 8 habrá una ampliación de Constitución de 1917 a Santa Marta. Longitud de 7.05 km (4 estaciones más)

Línea 5 se ampliará de Politécnico a Tlalnepantla. Longitud de 6.48 km (6 estaciones más)

La línea 4 se ampliará de Santa Anita a Periférico. Longitud de 9.28 km (10 estaciones más)

La línea 4 también se ampliará de Martín Carrera a Tepexpan. Longitud de 25.59 km (21 estaciones más)

Línea “A” se ampliará de La Paz a Chalco. Longitud de 13.19 km (6 estaciones más)

La línea 6 se ampliará de Martín Carrera a Villa de Aragón. Longitud de 5.69 km (5 estaciones más)

Con el fin de “jerarquizar las ampliaciones analizadas, se establece como objetivo potenciar la capacidad instalada a través de la disminución de la demanda en las líneas de mayor afluencia, es decir las Líneas 1, 2 y 3; y aumentarla en las Líneas 4, 5 y 6; con ello se disminuye la sobredemanda de las primeras líneas y aumenta la demanda en las líneas con potencial de mayor transporte de usuarios”, se comenta en el Plan Maestro.

Como te comentamos al principio, al menos en teoría todos estos planes suenan bastante bien. Aquí te dejamos el Plan Maestro del Metro de la CDMX.