Foto destacada: INAH
Entre cuadros, revistas y el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en la Ciudad de México.
. . .
Tlatelolco fue una antigua ciudad estado que como muchas otras quedó enterrada por la conquista y la urbanización, por esa razón hace poco más de 20 años se puso en marcha el Proyecto Tlatelolco que ha permitido registra más de 35 edificaciones tlatelolcas, una de ellas descubierta en 2014 fue el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl.
Hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Pareciera la nueva atracción de los centros comerciales, pero no es así, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl fue descubierto durante la demolición del supermercado El Sardinero y ahora se encuentra en el estacionamiento del centro comercial Plaza Tlatelolco, es todo un suceso asomarse por las dos ventanas que se hicieron en el edificio específicamente con el finde admirar la estructura prehispánica.
Los arqueólogos que estudiaron el hallazgo han señalado que se trata de un templo dedicado a Ehécatl Quetzalcoatl, deidad del viento, conclusión a la que se llegó porque entre otras características la arquitectura del lugar se asemeja a la pirámide circular descubierta en el metro Pino Suárez, dedicada a la misma deidad.
A la arquitectura se suma una pequeña urna que contenía ofrendas a Ehécatl, la cual consistía en huesos de aves, obsidiana, espinas de maguey, restos de copal y representaciones de monos y picos de pato, figuras comunes utilizadas para representar a la deidad. Pero esto fue todo, más adelante durante la exploración del sitio se encontraron restos humanos y algunos esqueletos completos.
El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Al Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl se le ubica entre el año 1376 y 1417 de nuestra era, consiste en una plataforma circular de 12 metros de diámetro con una plataforma de acceso de 4 m hacia el frente, en su estructura se pueden distinguir tres momentos de crecimiento a lo largo de 250 años que sirvió como recinto ceremonial.
El templo está circundado por un pasillo, en el extremo que da a la Avenida Flores Magón puede apreciarse la sección de un templo anexo que cruza por debajo de la avenida, pareciera que dicho templo pertenece a Xipe Tótec y Chimalma, deidades vinculadas a Ehécatl por estar presentes en el nacimiento de Nanahuatzin en Teotihuacan.
Orientado hacia la salida del sol por sus funciones ceremoniales el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl dejó de utilizarse aproximadamente hacia el año 1428 cuando se desplazaron hacia el Templo Mayor de Tlatelolco, se cree que fueron los mismos mexica-tlatelolcas quienes construyeron el límite del centro ceremonial encima de él.
Además de la destrucción a mano de los propios tlatelolcas, en la construcción se encontraron partes arrasadas a mano de los españoles, es evidencia del día 13 del año 1521, momento en el que se llevó la ultima batalla para vencer el último reducto de la resistencia mexica: Tlatelolco. Debajo del templo también se encontró una planta bicónica de piedra de tezontle careada, única en su tipo para la arquitectura mexica, su forma es de reloj de arena y data de las primeras décadas del siglo XIV, fue un adoratorio a Ehécatl.
Entierros en el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Entre los hallazgos encontrados en el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl fueron localizados veinte entierros que en total contuvieron 32 individuos, la mayoría de ellos adultos, el resto eran niños de hasta 12 años casi todos dispuestos en ollas.
De todas las osamentas destacó una cista-ofrenda que contenía un recién nacido, huesos de ave, obsidiana, espinas de maguey, restos de copal y una cuenta circular de piedra verde, además de otra olla cercana al sitio con malacates, incensarios y figuras de cerámica con representaciones de monos y picos de pato, representaciones vinculadas a Ehécatl-Quetzalcóatl, “dios que barre los cielos” para que Tlaloc pueda atraer la lluvia.
Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
¿Dónde? Centro Comercial Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón casi esquina con Gral. Regules, Col. Guerrero, CDMX.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? $75 pesos. Para agendar puedes ponerte en contacto de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en: 5583 0295 ext. 41 11 12 o vía correo electrónico: za.tlatelolco@inah.gob.mx