“Águila y Jaguar: los guerreros legendarios”, la película animada se ubica en un futuro postapocalíptico donde el agua ha desaparecido casi por completo. Allí, un par de jóvenes tendrán que viajar en el tiempo para obtener el poder del dios prehispánico del agua y así poder cambiar su triste realidad. Durante su gran aventura se toparán con un tiránico empresario que busca apropiarse de todo y una hermandad de héroes Aztecas y Mayas que los ayudarán a cumplir su misión.
Una vez más la animación hecha en México ha dejado en claro que es una rama del arte muy compleja pero a la vez maravillosa. Pues los cineastas mexicanos en los últimos años han creado piezas increíbles y dignas de admiración. Este año, el productor de cine Mike R. Ortiz recibió la estatuilla a Mejor Película de Animación en los Premios Platino 2023.
Premio PLATINO a Mejor Película de Animación es para Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, ¡enhorabuena!#PremiosPLATINO2023 #10PLATINO pic.twitter.com/ylpbW7ORU0
— Premios PLATINO (@PremiosPLATINO) April 22, 2023
Al momento de recibir el premio, el director lamentó estar enfermo de la garganta pero se esforzó por dar su discurso. La película “confirma la intención genuina de invocar la lengua mexicana en su arte, cosa que entrelaza a las culturas e impulsa a la industria de la animación”, así lo declaró su director, Mike R. Ortiz.
Cuando el jurado dio el veredicto final y declaró a Mike como ganador absoluto de la presea, el director subió al escenario y se apresuró a dedicar un breve e inspirador discurso. En un inicio lamentó estar enfermo de la garganta sin embargo logró continuar visiblemente emocionado.
Otros mexicanos reconocidos en los Premios Platino
Además de contar con la conducción de Omar Chaparro, la ceremonia nominó el talento de varios artistas mexicanos como Eugenio Caballero y Daniel Giménez Cacho por su dirección de arte y actuación en “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, así como Paulina Gaitán por su trabajo en la serie “Belascoarán”. Desafortunadamente, ellos no obtuvieron ningún galardón.