Ginebra con sabor a tuna, una creación para los paladares más exóticos

Fotos: Andrea de los Ángeles / Información: Jair Ortega / Gatopardo 

Esta ginebra de edición limitada está inspirada en la tuna mexicana

 

La ginebra es un licor espirituoso que existe desde la Edad Media, muy popular en Gran Bretaña y que ha llegado a todo el mundo. Pero hoy en día, la ginebra contemporánea se produce de diferentes maneras, y a partir de una amplia gama de ingredientes herbales, como la que se ha creado en México. 

Aunque la ginebra tiene como elemento esencial el enebro, su proceso de producción ha evolucionado como esta ginebra ultra creada por Monkey 47, una bebida exclusiva que fusiona sus míticos 47 ingredientes de la Selva Negra alemana con la icónica tuna mexicana

Esta marca de los cuarenta y siete botánicos provenientes creó una bebida exclusiva inspirada en la tuna mexicana de la cuál solamente se hicieron 300 botellas disponibles en México. Es por esto que es una bebida excéntrica y solo para los más curiosos.

Esta marca comienza su historia a mediados del siglo XX, cuando el comandante británico Montgomery “Monty” Collins fue destinado a Berlín con la misión de ayudar en la reconstrucción de la ciudad. Este militar, criado en la India y miembro de las Reales Fuerzas Aéreas Británicas, se involucró en la restauración del zoológico de Berlín, sitio donde conoció y apadrinó a un mono llamado Max. 

Se dice que fue tanto su encariñamiento con el animal que, cuando Monty dejó Berlín y se trasladó a la región septentrional de la Selva Negra en 1951, construyó una casa de huéspedes y la nombró “El mono salvaje”, en honor a su amigo primate.

Ya como militar retirado él mismo hacía su propia ginebra. Pero a su muerte, fueron encontrados bocetos inspirados en Max, así como una botella y una receta que contenía la descripción de las 47 plantas con las que el exgeneral crearía su ginebra. A partir de este descubrimiento, en 2008 nació Monkey 47.  Esta receta se mantuvo fiel a la idea de Monty y conservó tanto los 47 ingredientes originales, así como el diseño de las pequeñas botellas medicinales de 500 ml que utilizó Monty.

De esta experimentación, se creó una edición limitada con sabor mexicano y que llega por primera vez al continente americano. Esta ginebra Experimentum Series Mexico City se llevó a cabo a principios de mayo, en un evento exclusivo con música en vivo, comida, atracciones y un espectáculo de marionetas gigantes inspiradas en las tradiciones y el folklore de nuestro país.

Monkey 47 se decidió a explorar la tuna ya que es un ingrediente que ha sido destilado desde la época precolombina y cuya importancia en la cultura mexicana es tan grande que incluso forma parte de los símbolos que integran el mito fundacional de México-Tenochtitlan.

Esta ginebra tiene un toque ligeramente ácido y con cuerpo; se destaca por sus destellos de sal y dulces a la vez que logran captar la esencia y la tradición mexicanas. Esta ginebra se trata de una experiencia única, hecha para conocedores que les agrada descubrir nuevas percepciones sensoriales.

Es un evento con 500 botellas en todo el mundo, de las cuales solo 300 estarán en nuestro país. Todavía es posible adquirir algunas botellas de Monkey 47 con sabor tuna, su precio oscila entre los $1 000 y $1 500 pesos.