¿Tren turístico, suburbano e interoceánico en Puebla? Esto es lo que sabemos…

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Puebla es una entidad con mucha conectividad y turismo que sin duda necesitará trenes en algún momento. 

 

Se ha hablado de tres proyectos de trenes en Puebla. El primero es el Tren Suburbano de pasajeros Tlaxcala-Puebla, el Tren Suburbano turístico en Puebla y de una conexión de Tren Interocéanico que conectará a Puebla con Veracruz. Parece que algunos de estos proyectos todavía están en el tintero, pero aquí te decimos lo que sabemos. 

Sobre el Tren suburbano en Puebla, se habla que tendrá un recorrido de 45 kilómetros; que no solo beneficiará a las personas que quieran trasladarse a sus comunidades, sino que también brinda un sistema de transporte seguro, cómodo y confiable, que reduciría la congestión del tráfico en las ciudades colindantes.

Además, de las otras bondades que traen los trenes en las ciudades en donde se activan: crea empleos, ayuda al crecimiento económico, ahorrar de tiempo de viaje, tiene tarifas de transporte menos costosas que un camión y son menos contaminantes. 

Proyecto de Trenes en Puebla

Otro tren que se quiso sumar, o que se queda pendiente, es la idea de un tren que será una gran alternativa para unir Puebla con Tlaxcala. Aunque también se abrió la posibilidad de hacer que Puebla se conecte con la Ciudad de México a través de un tren similar al que existía hace muchos años. Fue un proyecto de 2017 denominado Ruta de Cortés que, incluso, pensó conectar a la Ciudad de México con Veracruz y atravesando Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

En dicha idea se planteaba que los recorridos pudieran unir más de 2 mil haciendas y otros atractivos turísticos que hay en ese trayecto. Además, se planteó la recuperación de vías férreas que ya existen y que para ese año estimaban una inversión de 100 millones de dólares, pero no se ha concretado. En redes sociales se pudo encontrar una propuesta de ruta de un tren que conectaría a la capital del país con estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

De acuerdo con el diseño que ingenieros civiles hicieron en un simulador, el tramo México-Apan tomaría en promedio una hora con 20 minutos, lo que sin duda sería sumamente significativo, considerando que transitar por la Calzada Ignacio Zaragoza para salir de la Ciudad de México hacia Puebla, las personas tardan hasta 60 minutos.

En el simulador, se señala como punto de partida la estación de trenes de Buenavista y el trayecto seguiría por Ecatepec (Estado de México), pasando por San Martín Texmelucan (Puebla), siguiendo hasta Apan (Hidalgo), cruzando por Apizaco (Tlaxcala), así como Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala) hasta llegar a la ciudad de Puebla.

Tren Turístico Puebla-Cholula

Este tren trasladará pasajeros y carga de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y forma parte del Corredor Interoceánico. Estas máquinas ya fueron conocidas por algunos poblanos y turistas que las abordaron por allá de 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle y que hacían el trayecto de la estación aledaña al Museo de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla a la zona de la pirámide de Cholula.

Es un tren que mide 2.55 metros de ancho y 38.18 metros de longitud, contando la locomotora y dos vagones, con una capacidad para 284 pasajeros, de los cuales 78 pueden ir cómodamente sentados.


En el interior de uno de los vagones, los asientos van de par en par en cada uno de los lados de la unidad y en una posición que permite que los pasajeros viajen viéndose de frente. En otro de los vagones, los asientos van de manera lineal o en unifila para dejar más espacio en el pasillo de en medio y tengan más comodidad para quienes viajaban de pie o quienes abordaban en silla de ruedas. También cuenta con espacio para colgar bicicletas y depositar bultos para quienes así viajan.

Aunque en realidad todavía hay muchas dudas de este transporte, y se desconoce cómo circulará en el Corredor Interoceánico. A pesar de ser un hecho que forma parte del Corredor Interoceánico y este sea inaugurado antes que termine el 2023, y que estará ubicado en el Istmo de Tehuantepec, siendo Puebla un punto importante.