Dulce de alfeñique, el tradicional sabor a muerte del Estado de México

 Foto destacada: Juan Luís Huichapa Ramos 

El dulce de alfeñique forma parte de la tradición del Día de Muertos de Toluca. 

 

El dulce de alfeñique forma parte de la gastronomía mexiquense y es uno de los que conforman la celebración del Día de Muertos. Es un tipo de dulce muy distintivo en cuanto a su sabor y sobre todo a las formas que se pueden hacer: calaveras, borreguitos y frutas, básicamente todas las figuras que puedas pensar.

Estos dulces se hacen en los talleres artesanales de los maestros del arte popular; está hecho con azúcar glass, clara de huevo, colorante, limón y chautle, un tipo de cactus que hace posible darle las figuras de calaveras, frutas, canastas o tumbas.

Juan Luís Huichapa Ramos 

Estas piezas se decoran con colores vegetales con los que realizan grecas, espirales y coronas, que resaltan el trabajo y agregan detalles con brillantina o papel comestible. En la entidad, los municipios que destacan por su elaboración son: Toluca, Metepec, Calimaya, Capulhuac y Tianguistenco.

Asimismo, los mexiquenses llevan a cabo la tradicional Feria del Alfeñique, para fomento de esta actividad; como parte de esta tradición se realiza el Concurso Nacional “Dulce de Alfeñique y Dulce de Día de Muertos” a fin de reconocer al gremio artesanal. Las piezas ganadoras del certamen se exhiben en en el museo de Toluca.

Crear, exhibir y comer estos dulces, es una tradición de casi 400 años, que los artesanos han mantenido viva de generación en generación gracias a las figuras de delicioso sabor y extraordinaria belleza, que realizan con sus manos y engalanan la temporada de Muertos.

Los dulces de alfeñique suman una tradición más al gran mosaico cultural, artístico y gastronómico de Toluca. Se dice que estos dulces existen desde 1630, cuando el artesano Don Francisco de la Rosa solicitó el permiso para hacer alfeñique en Toluca en el taller de su propiedad que se encontraba en la calle Real, hoy avenida Independencia.

Asimismo, dijo que el alfeñique, una herencia española de origen árabe, ha sido utilizado para representar diversas figuras como cerdos, canastitas y diversas piezas que muestran el talento y creatividad de los artesanos que por meses trabajan la pasta para ofrecerla en la Feria.

Asimismo, en 1831 se publicó por primera vez una receta de alfeñique en el “Cocinero mexicano”, cuyos principales ingredientes son azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón, que en conjunto dan ese tono tan blanco a la pasta. La Feria se coloca en los Portales desde hace más de 50 años, lo cual se ha convertido en una tradición.

En esta feria, podrás ver a muchos artesanos comercializando sus productos de alfeñique así como de otras técnicas, como dulce vaciado (calavera de azúcar), dulces cubiertos, almíbares, rellenos como las botellas y ratoncitos de licor y los dulces de pepita, como pollitos y pajaritos que se venden cada año en los Portales.


Museo del Alfeñique

Dónde: Av. Independencia 502, Barrio de Sta Clara, Toluca de Lerdo, Edoméx.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Web