En el corazón de Tulum, México se encuentra el museo Sfer Ik, un espacio creativo multidisciplinar perteneciente al hotel y resort sostenible Azulik, y que recoge lo mejor de la cultura maya, la ecología y la arquitectura saludable para transformarlo en arte contemporáneo en plena naturaleza. Con pocos meses de vida, se ha convertido en un lugar visitado, no solo por las diferentes exposiciones que presenta, sino por el propio lugar en sí.
Sfer Ik viene del griego antiguo y del latín, museo, se traduce en su aceptación original como el templo de las musas y denota un sitio que ofrece contemplación e inspiración en lugar de una estructura diseñada para la acumulación de objetos, un espacio multidisciplinar.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), inició la construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona del Parque del Jaguar en Tulum; y otras obras de infraestructura que forman parte del Acceso Central con una inversión de 600 millones de pesos (mdp).
Al supervisar el arranque de obra, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, reportó que el Acceso Central del parque abarca 56 mil m2 de los cuales, 16 mil estarán techados; además del museo, se incluirán oficinas administrativas, un centro para visitantes, cocina de humo, estacionamiento y central de autobuses eléctricos.
Justo esta zona del Parque del Jaguar tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya y con la zona arqueológica; todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Azulik.
Arraigado en el deseo de renovar nuestra conexión con la naturaleza y la esencia de la humanidad, el lanzamiento de Sfer Ik es el resultado de una evolución orgánica de nuestro compromiso con las artes”, explica Eduardo Neira, de Roth Architecture, fundador y CEO de Azulik y creador de Sfer Ik.
Convencido de lo orgánico de la arquitectura, Roth ha ido dejando que el propio complejo hotelero y sus instalaciones, vayan creciendo hasta convertirse en una suerte de galería de arte algo atípica.
“El primer aniversario del hotel, Azulik, nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el avance de nuestro proyecto y es hora de reconocer la aparición de un concepto intrínsecamente nuevo que requería un nombre diferente, ya que antes se llamaba IK Lab, para reflejar con mayor precisión nuestra esencia y aspiraciones Hemos sido testigos de cómo la forma única en que el arte, la naturaleza y la cultura maya coexisten a la perfección, tiene un profundo efecto en aquellos que lo visitan, tanto de la comunidad local como extranjeros o de fuera. Ahora, queremos llevar esta experiencia transformadora al siguiente nivel, ofreciendo una experiencia artística holística que funcione como una puerta de entrada para reconectarse con el impulso creativo más íntimo “.
“Además de organizar exhibiciones, Sfer Ik ofrece talleres artesanales que vinculan prácticas ancestrales con técnicas de vanguardia y diseño visionario, así como residencias de artistas innovadores que se centran en proyectos interdisciplinarios que culminan en nuevas formas de experimentar y crear arte”. El espacio, recogido bajo una cúpula asimétrica que no sigue un patrón arquitectónico muy claro, según el mismo Roth, está realizado solo con tres materiales locales, la madera, el bejuco, que es una planta trepadora, y cemento, siempre en formas curvas. Como un sueño onírico, “intentamos insertar técnicas ancestrales con prácticas arquitectónicas sostenibles colaborando y artesanos mayas, inscribiendo Tulum como destino en la escena artística internacional. Su arquitectura orgánica e imaginativa, captura la quintaesencia de la abundante naturaleza y la rica herencia espiritual de la península de Yucatán.