Fotos: Rafael Guajardo
Una nueva reforma ha sumado un día de descanso obligatorio en el 2024.
En México, los días de descanso son obligatorios para todos los trabajadores del país. La Procuraduría Federal del Trabajo otorga siete días feriados o de descanso obligatorio, y será en 2024 que se sumará uno más a los derechos laborales, y aquí te decimos cuál es y por qué deberán tomarlo los trabajadores.
Recuerda, si eres empleado que labora en un día feriado, debes recibir un pago extra por prestar tus servicios en una fecha constituida como de descanso obligatorio, según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. Este pago extra es independiente del salario que te corresponde por el descanso obligatorio, así que tendrás un salario doble, es decir, cobrarán al triple, pues se tendrá que cubrir el salario diario normal más el doble.
Nuevo día feriado del 2024
El 1 de octubre será el nuevo día de descanso, gracias al cambio de Presidente en el país, el cual ocurre cada 6 años. El primer día del décimo mes del año, será no laboral, por la modificación con relación a la toma de posesión del mandatario mexicano, ya que antes se hacía el 1 de diciembre.
Se trata de un cambio significativo en el calendario laboral mexicano, que al contrario a los tradicionales asuetos, este ajuste responde a la toma de mandato del nuevo presidente de México cada seis años.
La raíz de esta modificación se encuentra en la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada el 17 de noviembre de 2021. La reforma impactó el calendario electoral, alterando la fecha del día feriado que, históricamente, coincidía con el cambio de poder presidencial el 1 de diciembre.
Con este ajuste en el calendario electoral, el día de descanso obligatorio ahora se celebrará el 1 de octubre. Aunque la reforma a la LGIPE entró en vigor en enero de 2023, su implementación efectiva se verá reflejada en 2024, año en que se llevará a cabo la elección presidencial.
El hecho de que el 1 de octubre caiga en martes ha generado especulaciones sobre la posibilidad de crear un puente y disfrutar de una semana laboral más corta. Sin embargo, hasta el momento, esta posibilidad no ha sido confirmada oficialmente y sigue siendo objeto de discusión.
Así que esta nueva disposición marca un cambio en las tradiciones del calendario laboral mexicano, introduce ajustes significativos en la rutina de los trabajadores, planteando preguntas sobre cómo las empresas y empleados se adaptarán a este nuevo día feriado.
Días feriados del 2024
1 de enero (Año Nuevo)
1er lunes de febrero (Conmemoración del 5 de febrero/Constitución de México)
3er lunes de marzo (Correspondiente al aniversario del Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo)
1 de mayo (Día del Trabajo)
16 de septiembre (Independencia de México)
1 Octubre (Transmisión del Poder Ejecutivo Federal)
3er lunes de noviembre (Conmemoración de la Revolución Mexicana que es el 20 de noviembre)
25 de diciembre (Navidad)