Plaza de la Soledad: el callejón más poético y complejo de la CDMX

Foto destacada: Mariel Rova

La Plaza de la Soledad refleja la complejidad social, cultural e histórica de la Ciudad de México. 

 

En la Ciudad hay varios callejones que son conocidos por sus curiosidades, como es el caso del Callejón del Aguacate, uno de los lugares que suele visitarse para conocer una de las leyendas de terror, y aventurarse en experiencias paranormales en el centro de Coyoacán.

También es posible visitar El callejón del Diablo, en Mixcoac, en donde se dice que al caminar es posible tener la idea de estar en un bucle donde el tiempo se percibe más lento y te da la sensación de estar muy lejos de la salida. Pero también hay otros callejones que se destacan por tener historias verdaderas de las complejidades sociales actuales, que atraviesan muchas urbes, incluyendo a la CDMX. 

Plaza de la Soledad

Esta Plaza se encuentra en uno de los puntos más complejos de la ciudad, en donde hay antiguo atrio de la Iglesia de Santa Cruz y la Soledad. Es un punto con una movilidad mercantil intensa y una zona más que conocida por proporcionar alimentos a los residentes pobres, muchos de ellos devotos de la Virgen de la Soledad. 

Junto a esta antigua iglesia hay un parque infantil y un par de calles atrás, se encuentra el Barrio La Merced, el borde con Tepito y el fin geográfico del Centro Histórico. De hecho, la Plaza de la Soledad fue el centro del olvidado y antiguo barrio de Coltzingo o Coltzimoó.

Méxicocity

Así que en este punto de la Ciudad de México hay miles de historias, una cultura marginal y una arquitectónica tan poética como el mismo nombre de su plaza. De hecho, se cuenta que esta parroquia ha sufrido bastante por conseguir a un cura que desee hacerse cargo de esta comunidad, que antes tenía una gran presencia de oaxaqueños, prostitutas, y hoy en día de indocumentados. Además, en una esquina fue una central camionera que traía a muchas personas del sureste mexicano. 

Este punto, también fue de interés para directora Maya Goded quién creó un documental justo, llamado, Plaza de la soledad. En él, se sigue a un grupo de prostitutas longevas que han sobrevivido en este ambiente marcado por la pobreza, discriminación y violencia, muchas de las cuales siguen trabajando en las calles de la Ciudad de México.

Los relatos de las mujeres retratadas por el lente de la directora, no tienen una visión de víctimas, ellas muestran solidarias con sus compañeras, se apoyan mutuamente en lo que pueden, además de sobrellevar la vida en una sociedad que las ignora y estigmatiza.

Plaza de la Soledad, es un documental con un toque de esperanza, en el que se refleja un problema social muy complejo como lo es la experiencia humana de las mujeres ancianas, la prostitución del barrio de la Merced y la del centro histórico de la ciudad de México.

Hoy en día, es posible ver a algunos migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades que llegan para continuar su tránsito. Durante un tiempo, incluso instalaron campamentos en la Plaza de la Soledad, y hacen largar filas para visitar el refugio, obtener alimento y descanso. 

Asimismo, la Plaza fue un lugar para bañarse, cocinar con la ayuda de braseros, dormir, cortarse el cabello y, en el caso de los niños, jugar futbol en la explanada de la Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Hasta la fecha, todavía hay migrantes concentrados en casas de campaña. 

Esto también forma parte de la CDMX, una de las urbas más habitadas y complejas del mundo, una muestra de la gran diversidad y complejidad cultural, de la riqueza histórica de sus edificios, de sus calles, y un testimonio de la mezcla entre tradiciones indígenas, coloniales, modernas y de los problemas contemporáneos. 

Operaciones Especiales

Plaza de la Soledad

Dónde: Cuadrante de la Soledad s/n, Col. Centro, Venustiano Carranza, CDMX

Cuándo: todo el año, se recomienda visitar antes de las 18:00

Acceso libre