4 ‘sandwiches’ mexicanos en la lista de los mejores del mundo, según Tastle Atlas

Foto destacada: Sandwich Tribunal

Estos 4 sandwiches clásicos de la gastronomía mexicana, están en la lista de los mejores del mundo.  

 

La gastronomía mexicana sigue poniendo en alto nuestras raíces; aunque no es la primera vez que esta prestigiosa lista culinaria, TasteAtlas, lleva los platillos nacionales a sus listas, para hablar de ellos como parte de las mejores opciones de todo el mundo para probar. Esta ocasión le tocó a los “sandwiches”, pero que en México conocemos mejor como tortas o platillos hechos con bolillo y aquí te decimos cuáles son.

Torta

Taste Atlas

La torta ocupa el número 2 de la lista, y según TasteAtlas fue en la década de 1960 comenzaron a aparecer las variedades de tortas calentadas a la parrilla y pronto se hicieron famosas. Aunque, no se sabe mucho sobre el origen de las tortas mexicanas, se cree que son un producto que fusiona la tradición de los panes que trajeron los franceses, en particular la tradición de hornear pan que heredamos los mexicanos, y como muchas cosas, modificamos para hacer nuestra propia versión al grado de hacerla parte de la canasta básica de los mexicanos. 

Asimismo, la guía asegura que el lugar de nacimiento de la torta se asocia con la ciudad de Puebla, lugar donde se originó la tradicional telera, pero que el sitio en “donde florecieron” las tortas es la Ciudad de México. Hoy en día, existen muchas variedades de pan que suelen incorporarse a las tortas, siendo los bolillos de influencia francesa y las teleras parte del auténtico producto mexicano.

Mollete

Taste Atlas

El mollete es un panecillo partido por la mitad y cubierto con frijoles refritos, queso y salsa de tomate. Se puede encontrar en todo México en numerosas cafeterías, restaurantes y puestos de comida callejera. Aunque este sándwich tiene sus raíces en Andalucía, España, ya que la palabra “molletes” significa, según TasteAtlas,  pan rústico de forma ovalada que ha sido un alimento básico en el desayuno durante muchos años. Sin embargo, la versión española es mucho más sencilla y se sirve con aceite de oliva, tomate y ajo.

A los molletes mexicanos a veces se les conoce como un primo lejano de la bruschetta italiana, y en el sur del país, a menudo se sirven con pico de gallo y se cubren con tocino y champiñones. Con su creciente popularidad, los molletes incluso han llegado a los Estados Unidos, por lo que no sorprende que también exista una versión dulce del plato, hecha con mantequilla, azúcar y miel en lugar de los ingredientes salados habituales.

Cemita

Taste Atlas

La cemita es un clásico de Puebla, que básicamente es una torta con un tipo de pan fresco espolvoreado con semillas de sésamo y relleno con pequeñas hebras de queso rallado, rodajas de aguacate, jalapeños encurtidos, pápalo y chuletas de carne como la de cerdo, pollo, milanesa o lo que desees de proteína, que generalmente está frita. La cemita también se puede rellenar con tomates, lechuga y mayonesa. El nombre cemita se refiere tanto al panecillo como al sándwich.

Torta Ahogada

Taste Atlas

La torta ahogada es uno de los sellos distintivos de Guadalajara; que está hecha en un pan crujiente por fuera y suave por dentro, y que se rellena de carne de cerdo; pero lo que la hace especial, es que se encuentra sumergida en una salsa picante a base de vinagre, comino y chile de árbol. Luego, el sándwich se rellena con cebolla, salsa suave de tomate y ajo y un chorrito de jugo de lima.

Según TasteAtlas, la torta ahogada se inventó a principios del siglo XX y hoy en día es un plato básico para curar la resaca, que generalmente se encuentra en los puestos callejeros, y en los concurridos centros urbanos de Guadalajara.