Foto destacada: Cuartoscuro
La CDMX es pionera en LATAM en el reciclaje de residuos de la construcción.
Este 2024 la CDMX aumentó 400 por ciento el reciclaje de residuos de construcción, siendo la capital del país, la más destacada a nivel regional. El impulso ha sido liderado por la Secretaría de Medio Ambiente local, y ha tenido un reconocimiento de la ONU como un caso de éxito.
Gracias ha dicho incremento, la Ciudad de México se ha posicionado como pionera en la gestión de residuos de construcción en América Latina, el reciclaje de este tipo de materiales en los últimos años.
CDMX recicla 600 mil toneladas anuales
Estos esfuerzos han sido liderados por la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, bajo la dirección de Marina Robles García, y han obtenido resultados significativos durante la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno. Al inicio de la gestión de la actual candidata presidencial, la Ciudad de México reciclaba alrededor de 200 mil toneladas de residuos de construcción al año. Hoy, este número se ha triplicado, alcanzando las 600 mil toneladas anuales.
“Este crecimiento (…) consolida a la ciudad como líder nacional y también la posiciona como punta de lanza en América Latina en este aspecto crucial para la sostenibilidad ambiental”, mencionó, el presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción, Gerardo Gutiérrez Smith.
Este logro representa ser el líder nacional en este campo y situándose a la vanguardia en América Latina en materia de sostenibilidad ambiental, tal como lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante un informe: “En América Latina está aumentando la conciencia sobre los residuos de construcción y demolición deben gestionarse bien. La Ciudad de México es pionera en este desarrollo”, se lee en el documento.
De acuerdo con el informe emitido por la instancia intencional, algunas de las acciones que se implementaron en la capital para resolver este problema fue la construcción de una instalación de reciclaje más cerca de los lugares donde se genera el desperdicio, además de las legislaciones implementadas localmente.
Se espera que la Ciudad de México cierre el año con la capacidad para reciclar 6 mil toneladas diarias de las 14 mil que se generan. Este es el resultado de adoptar políticas y programas efectivos en este ámbito, las ciudades pueden contribuir significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y a la promoción de prácticas sostenibles en el sector de la construcción.