Fotos cortesía de Brett Sayles
La comida mexicana sigue conquistando miles de paladares de diversos condados del país vecino.
Aunque la comida mexicana ha conquistado los paladares de millones de personas en todo el mundo, en Estados Unidos uno de cada 10 restaurantes ofrece gastronomía mexa, en todo tipo de establecimientos que van desde tacos hasta restaurantes gourmet, según lo indicó un reporte del Pew Research Center.
De hecho, la comida mexicana o con estilo mexicano, incluso el denominado Tex-Mex, tiene una presencia de 85 por ciento de los condados de Estados Unidos, donde uno de cada 10 restaurantes ofrece estos alimentos, según el mismo análisis. “La cultura mexicana está ampliamente establecida en los restaurantes estadounidenses. Alrededor del 11 por ciento de los restaurantes en Estados Unidos sirven comida mexicana”.
Por supuesto, esto se debe a que hay muchos estados con miles y hasta millones de mexicanos, como California y Texas, además de Arizona, Ilinois y Nueva York y Nueva Jersey; mismos que lideran los establecimientos de “comida rápida” y restaurantes estilo mexicano.
“Este análisis encuentra que el 85 por ciento de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano”, indica Pew. “A su vez, los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15 por ciento de los condados sin restaurantes mexicanos tienen alrededor de cuatro millones de residentes. Eso es sólo el 1 por ciento de la población total de Estados Unidos”.
En otras palabras, aunque la comida mexicana no tenga presencia en el 100 por ciento de los condados, dada la distribución de la población, la comida mexicana, representa un alto porcentaje de la población estadounidense. En Texas, por ejemplo, los restaurantes mexicanos se encuentran en una gran mayoría de los condados de Estados Unidos.
Asimismo, porque “unos 37.2 millones de personas en Estados Unidos tienen su ascendencia en México, lo que convierte a los mexicoamericanos, con diferencia, en el grupo de origen hispano más grande del país”, destaca el análisis realizado con información sobre millones de lugares de interés en todo el mundo, y el sitio de reseñas de usuarios Yelp.
En cuanto a otras cifras que ofrece Pew, el 22 por ciento de los restaurantes mexicanos de Estados Unidos es de “comida rápida”, el 12 por ciento se especializa en tacos, el 8 por ciento están clasificados como ‘food trucks’ o carritos, y el 6 por ciento ofrece comida “Tex-Mex”. Sobre los precios, los restaurantes mexicanos la ofrecen a “costos modestos” y el 61 por ciento de los restaurantes mexicanos están calificados como un ‘signo de dólar’. Solo una cuarta parte de los restaurantes mexicanos más caros se encuentran en grandes ciudades, como en Los Ángeles, California; Cook, Illinois, donde se encuentra Chicago; y la ciudad de Nueva York.
De hecho, hasta el actual presidente, Joe Biden ha disfrutado de comida mexicana en varias ocasiones durante sus giras de campaña y de trabajo. Además de que los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo, aquellos de comida de otros países también ofrecen alimentos “mexicanos”. “Por ejemplo, el 38 por ciento de los restaurantes salvadoreños y el 25 por ciento de los hondureños en Estados Unidos también sirven comida mexicana, pero sólo el 3 por ciento de los restaurantes mexicanos sirven otros tipos de comida hispana o latina”.
Finalmente, “el 85 por ciento de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano, pero el 29 por ciento tiene algún tipo de restaurante latino o hispano que no es principalmente mexicano.” En resumen: en Estados Unidos está aumentando el número de restaurantes aztecas, además de que los restaurantes mexicanos representan la gran mayoría de los restaurantes hispanos o latinos de cualquier tipo. Y aunque muchos restaurantes no mexicanos también ofrecen comida mexicana, lo contrario ocurre con menos frecuencia.
Como detalle extra, la comida mexicana más popular en Estados Unidos son los tacos y las tortillas, el guacamole, los burritos, las quesadillas y los tamales mexicanos.