Foto destacada Baldío
Este restaurante busca optimizar cada ingrediente y eliminar los desperdicios.
A pesar de lo rico, práctico y divertido que puede ser visitar un restaurante, este sector es de los que mayor impacto tienen en el desperdicio de alimentos. Es por eso que desde hace muchos años, cada vez hay más restauranteros implementando diversas herramientas para optimizar su producción, disminuir sus costos fijos y reducir la pérdida de alimentos.
Es por eso que muchos restaurantes ya han implementado políticas de desperdicio cero en su negocio, con el fin de mitigar el impacto económico y medioambiental que genera el desperdicio de alimentos, además de ayudar a la población vulnerable. En México, el sector restaurantero es el que más desperdicia comida, solamente después del desperdicio en hogares.
El primer restaurante con estas políticas se llama Baldío y busca ser pionero en la lucha contra el desperdicio alimentario, implementando prácticas sostenibles que aseguran que cada ingrediente sea utilizado de manera óptima.
Así, pues, el primer objetivo de esta nueva propuesta es eliminar botes de basura, crear soluciones sostenibles que reutilicen y mejoren la vida tanto de los ingredientes como de los materiales empleados diariamente. Para esto, este lugar tendrá su propio departamento de abastecimiento, gestionado por Arca Tierra, lo que representa la culminación de 14 años de construcción de un sistema de producción de alimentos regenerativos.
Cada plato será elaborado por el chef Francisco Prato y su equipo, pretende aprovechar al máximo cada ingrediente, destacando la labor de las familias campesinas. Para ello tendrá una estrecha colaboración con agricultores y proveedores locales para mantener una cadena de suministro consciente y responsable.
Con esto se busca que los comensales puedan disfrutar desde bebidas prehispánicas, como tepaches, taberna, ticunchi, pulque hasta coctelería con ingredientes cultivados en las chinampas de Arca Tierra. Los creadores del restaurante cero desperdicio son Lucio Usobiaga, fundador de Baldío y director general de Arca Tierra, es de la opinión de que un restaurante puede ser un vehículo de ideas, salud, restauración y cultura.
Baldío es un proyecto líder en agricultura regenerativa en Ciudad de México; el segundo es conocido por ser el primer restaurante cero desperdicio del mundo, dirigido por el chef Douglas McMaster, galardonado con una estrella verde Michelin por sus prácticas sostenibles.
Por supuesto, Baldío estará en Xochimilco, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que sirve como el huerto de la Ciudad de México, y el lugar ideal para que el personal del restaurante lleve a cabo técnicas agrícolas ancestrales y coseche los productos que utilizarán en la cocina.