Mexicanos tendrán nuevo día de descanso obligatorio

 

El Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial un nuevo día de descanso obligatorio en el país. El día de asueto ahora está incluído en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y entra en vigor este 2024. Te contamos.

El pasado viernes 12 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Calendario Oficial en el país, el cual contempla nueve días libres al año para los trabajadores de la Administración Pública Federal. Aunque, en la mayoría de los casos también aplican para particulares.

 

¿Cuándo será el nuevo día de descanso en México?

Las actividades se suspenderán el 1 octubre de cada seis años, cuando haya alternancia en el Ejecutivo Federal. Es decir, cada que haya cambio de gobierno en el país.

Anteriormente la fecha establecida para la sucesión presidencial era el 1 de diciembre pero por primera vez este año se realizará el 1 de octubre. Este 2024 será la fecha en la que Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la Presidencia de la República.

Con la modificación a la Ley Federal del Trabajo así quedan los días feriados

1 de enero
Año Nuevo.

5 de febrero
Conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.

21 de marzo
Conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo
Descanso por el Día del Trabajo.

16 de septiembre
Día de la Independencia de México.

1 de octubre
Descanso por el cambio de gobierno.

20 de noviembre
Conmemoración de la Revolución Mexicana.

25 de diciembre
Descanso por Navidad.

Es importante recordar que si bien las celebraciones están estipuladas en la LFT, las fechas exactas pueden variar dependiendo del día de la semana en la que caiga el descanso. Se pueden adelantar o atrasar, según sea el caso.

En cuanto a los puentes, este año solo resta el de Día de Muertos —el 1 de noviembre cae en viernes—. Si estás pensando en hacer un viaje corto en ese fin de semana, acá te dejamos algunas opciones: