Foto destacada: Oaxaca Gob
El quesillo más delicioso y grande del mundo solo puede ser de Oaxaca.
Desde hace meses, unas 100 familias del municipio Reyes Etla, ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, se pusieron de acuerdo para crear el quesillo más grande del mundo y obtener el récord Guinness por elaborar una bola de quesillo de una tonelada.
Esta tarea se llevará a cabo en la Feria del Quesillo en “Las Peñitas”, en donde las familias se han concentrado para obtener esta mención internacional. Crear el quesillo gigante significa revalorizar este alimento, qué erróneamente se le llama “queso Oaxaca” coincidieron los productores, ya que es “quesillo”.
El quesillo logró llevarse a cabo, después de casi ocho horas de intenso trabajo, y según lo informó el Ayuntamiento de Reyes Etla, para competir con Pijijiapan, Chiapas, la comunidad que mantiene el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo con 558 kilos, que se encuentra en el Libro Guinness, distribuido en más de 100 países y se ha traducido a 37 idiomas.
Después de que fuera pesado el quesillo de Oaxaca, se determinó que pesó 636.2 kilos, con lo que esta comunidad hizo historia y rompió el Récord Guinness de este producto lácteo consolidado como un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad. Este Récord Guinness garantiza un importante canal de difusión para este lácteo oaxaqueño y es una ventana de oportunidades para fortalecer a las personas productoras.
Finalmente, cabe recordar que los orígenes del quesillo se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, de 14 años, encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Después, agregó agua caliente a la mezcla y como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó quesillo.