Temporada de chiles en nogada, la época que nos hace decir “¡Qué chula es Puebla!”

Foto destacada: Fernando Gómez

Los chiles en nogada son uno de los platillos más tradicionales de Puebla. 

 

Se dice que el chile en nogada fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, quienes elaboraron este delicioso platillo con los productos típicos de temporada: granada, el chile poblano y nuez de Castilla; además, de que fue elaborado con el fin de llevar los colores del ejército trigarante y celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Además de ser un platillo con mucha tradición, el Gobierno de Puebla anunció que ya está inaugurada la venta de este platillo, y que continuará hasta finales de septiembre, porque la nuez de Castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

Fernando Gómez

Así que ya es posible encontrar chiles en nogada en los diferentes establecimientos del Centro Histórico poblano. Según el presidente de la Aprepsac, Arturo Delgado Ramírez, durante esta temporada del Chile en Nogada 2024, en Puebla esperan vender hasta cinco millones de piezas. Además, especificó que este año el precio del platillo irá de los 150 hasta los 650 pesos, según el restaurante y el tamaño del chile poblano. 

De igual manera, el empresario aseguró que durante esta temporada, los establecimientos notarán un aumento en sus ventas de hasta un 50 por ciento. Lo mejor de todo es que la gran mayoría de los cocineros de Puebla realizan el chile en nogada como lo dicta la receta original y sin alterar ningún tipo de ingrediente, con el objetivo de poner en alto el nombre de la gastronomía poblana y que todos los turistas prueben el tradicional platillo de la manera más original posible. 

Cabe recordar que este manjar consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclada con fruta como plátano, manzana, pera, durazno y bañado con una salsa de nuez.  Es importante mencionar que solo durante estos meses se cosecha la nuez de castilla, ingrediente principal para elaborar la nogada. Así como la granada que es de temporada. 

 

Fernando Gómez

Hay qué recordar que el Chile en Nogada fue nombrado en este 2024 como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Puebla; gracias a los valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales que representa.  Un dato importante que se tomó en cuenta para este nombramiento, es que se prepara con ingredientes poblanos de las comunidades cercanas al volcán Iztaccíhuatl y Popocatépetl. 

Además, se especificó que la receta original dice que debe ser un chile capeado, bañado en salsa de nogada y decorado con hojas de perejil y granos de granada. Cabe recordar que el origen de este platillo se remonta al año 1821, fecha en que se concretó la independencia de México.