5 restaurantes que destacan lo mejor de la gastronomía de pueblos indígenas mexicanos

Foto destacada: Es Barrio

Estos restaurantes tienen un compromiso real con la preservación de la gastronomía prehispánica.

 

En los territorios de los pueblos indígenas se resguarda el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, esto significa que las comunidades originarias juegan un papel crucial en la protección de la producción de medios de subsistencia alrededor del mundo. 

En México existen alrededor de 71 pueblos indígenas, más de 23.2 millones de personas se autoidentifican como indígenas, lo que representa menos del 20 por ciento de la población total que todos los días buscan más derechos para tener acceso a la cultura, identidad, al idioma, el empleo, la salud y la educación. Y estos restaurantes en México, apoyan a nuestras comunidades. 

Yokok’ux

Lupita Vidal

Yokok’ux es un restaurante indígena en Nacajuca, Tabasco, que rescata los sabores ancestrales de la etnia Yokot’an y que se ha convertido en una tendencia de la cocina tradicional. Vianey Rodríguez es la propietaria del restaurante y su objetivo es impulsar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, generar trabajo en las comunidades y tener un espacio turístico.

Hñähñú  

Gourmet México

Hñähñú es un pueblo indígena del Valle del Mezquital, y este espacio destaca la gastronomía Otomí; rinde un homenaje a la tierra, con el uso de ingredientes locales y de temporada como los hongos, vegetales, flores comestibles y cactáceas. A su vez, este restaurante ofrece un menú degustación, donde cada platillo hace homenaje a la tierra y a las raíces otomíes. Todos los platillos están en dialecto Otomí, y está creado por el chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador Mera. 

Dónde: Plaza de la Constitución #28 Colonia Centro, 1ra Demarcación Poniente, Mixquiahuala de Juárez, Hgo.

Kokonó

La lista

Claudia Ruíz es una cocinera de raíces indígenas tzotzil, detrás de Kokonó: un restaurante que promueve la cultura chiapaneca e indígena en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Este restaurante trabaja con productos locales y de temporada, apoyando a pequeños productores de la región con el fin de ofrecer platillos frescos. Además, Kokonó cuenta con su propio huerto y se encuentran afiliados a Slow Food in Mexico.

Dónde: Calle Diego de Mazariegos 97, Barrio de la Merced, San Cristóbal de las Casas, Chis.

Tlamanalli

Remezcla

La Maestra Cocinera Tradicional oaxaqueña Abigail Mendoza es la mente detrás de Tlamanalli, en Teotitlán del Valle, Oaxaca. La gastronomía zapoteca de este lugar es altamente reconocida alrededor del mundo, siendo una de las características más notables de la cocina el uso del metate. Su legendario chocolate-atole, su exquisito mole negro y su inigualable mole de novia, son algunos de los platillos emblemáticos de la Maestra Abigail Mendoza.

Dónde: Tecutlan, 70420 Teotitlán del Valle, Oax.

Xokol

Gourmet México

Xokol  significa “maíz pinto” en náhuatl, nació en 2018, bajo la dirección de los chefs Óscar Segundo y Xrysw Ruelas y es un lugar que destaca su amor por la nixtamalización y la cocina de origen mazahua. En este lugar, los comensales tienen la oportunidad de degustar el auténtico maíz criollo en toda su diversidad de colores y sabores. 

Dónde: Ignacio Herrera y Cairo, Santa Teresita, Guadalajara.