¿Por qué se dice que el Centro Histórico de Zacatecas tiene un Valor Universal Excepcional?

Foto destacada: Expedia 

El Centro Histórico de Zacatecas también cuenta con doble designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Zacatecas es una ciudad con un centro histórico envidiable, al grado de que fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Y es que la riqueza arquitectónica de esta urbe con caudal inagotable de maravillas turísticas y culturales.

El Centro Histórico de Zacatecas fue agregado en 1993 al registro de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, debido a que es un espacio urbano que relacionan con valiosos elementos culturales, numerosas fachadas barrocas y su proyección armónica en donde convergen diferentes elementos ornamentales indígenas se mezclan con adornos europeos. 

De entre las construcciones imperdibles del Centro Histórico de Zacatecas sobresale el templo de Santo Domingo, ubicado cerca del museo Pedro Coronal. Es un edificio construido en 1746 y tiene una hermosa fachada barroca, flanqueada por campanarios gemelos adornados con mosaicos de colores blanco y azul. No lejos de allí tenemos la iglesia de San Agustín, cuyos orígenes se remontan a 1617, con una portada con magníficos adornos de piedras talladas.

De ahí, que diversas instituciones mexicanas, incluyendo el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles y las instancias responsables del instituto: Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Dirección de Patrimonio Mundial y Centro INAH Zacatecas, han establecido criterios para garantizar que no se vulnere el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Mediante la comunicación establecida entre el INAH y el Gobierno del Estado de Zacatecas, se han hecho llegar documentos pertinentes al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en cuya respuesta se hace la recomendación de aplicar la Guía y Conjunto de Herramientas para Evaluaciones de Impacto en contexto del Patrimonio Mundial, la cual valorará las repercusiones que pudiera tener ese proyecto en la urbe.

 Cabe destacar que el Centro Histórico de Zacatecas cuenta con doble inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: la primera, en 1993, dentro de la vertiente de centros históricos; y la segunda, en 2010, como elemento constitutivo del Camino Real de Tierra Adentro. El Estado mexicano, al adherirse, en 1984, a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, emitida en 1972 por la Unesco, está obligado a acatar dichas disposiciones, como lo mandata nuestra Carta Magna.

Al ser el INAH el organismo garante de la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, es competente para aplicar las disposiciones nacionales y los documentos que emita el Centro del Patrimonio Mundial.