Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, difunde la cultura de pueblos originarios

Foto destacada Gob.mx

La Ciudad de las Artes Indígenas fomenta el arte y cultura de Nayarit. 

 

La Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit es un proyecto dedicado a la promoción y preservación de la cultura y artesanías de los pueblos originarios Nayaritas. Cuenta con más de 32 mil metros cuadrados y es un espacio de exhibición e intercambio de artesanías, en el que también se trabajarán los procesos de elaboración de piezas y donde se enseñarán técnicas de producción.

En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón detalló que este espacio abandonado fue rescatado para la promoción y preservación de la cultura y artesanías de los pueblos originarios de la zona; además, en el conjunto de edificios también se podrán trabajar los proceso de elaboración de las artesanías nayaritas.

Gob.mx

Asimismo, la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, logrará conectar al público entre el centro histórico de Tepic y sus colonias aledañas; recupera una zona de la ciudad que solía percibirse como insegura y poco atractiva para convertirla en una zona de múltiples actividades sociales, culturales y hasta deportivas. 

Es un proyecto diseñado por Estudio MMX, que también incluye plazas públicas, juegos infantiles, áreas de descanso, nueva vegetación, pavimentos e iluminación y un paseo sobre el río que mejora los recorridos en esta zona céntrica de la ciudad. 

Gob.mx

Con la Ciudad de las Artes Indígenas se da continuidad al reconocimiento y valor de las culturas originarias, los pueblos originarios y su aportación a la identidad nacional. Además, ayudará a las etnias a proyectar su riqueza cultural e impulsar sus oficios y tradiciones en un esquema de comercio justo.

La Ciudad consolida a Tepic como el centro de fomento y proyección de arte y cultura de Nayarit, y promueve la formación, producción, exhibición, comercio y servicios, a fin de atraer el turismo local e internacional en favor de las comunidades indígenas. Además, logra representar a las principales etnias del estado: huicholes, coras, tepehuanes y mexicaneros.