125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo, el gran artista del siglo XX 

Foto destacada Inba

Rufino Tamayo es uno de los grandes maestros del arte mexicano del siglo XX.

 

El Museo Tamayo llevó a cabo una programación especial para celebrar el 125 aniversario del natalicio del artista oaxaqueño. Rufino del Carmen Arellano Tamayo nació el 25 de agosto de 1899, pero fue registrado un día después, el 26 de agosto, en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia de origen indígena. 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, e inició su carrera como pintor en el apogeo de la pintura mural mexicana. A partir de entonces centró su trabajo en la creación de obras en la tradición mexicana, alejándose de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte en México en ese momento. Tamayo se consolidó como una de las figuras más representativas del arte mexicano del siglo XX, con una amplia trayectoria, tanto nacional como internacional. Su obra se convirtió en un referente para jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes estéticos, ya que Tamayo no temía fusionar referencias prehispánicas con colores vibrantes.

Colegio Nacional

Las últimas décadas de la vida del artista estuvieron marcadas por importantes logros, como grandes retrospectivas en algunos de los museos más relevantes. En 1981, después de varios años de planificación, el Museo Tamayo abrió sus puertas con el propósito de ofrecer al pueblo de México “lo mejor del arte internacional” a través de una colección de arte moderno que Rufino y su esposa, Olga Tamayo, donaron. Desde entonces, el museo ha continuado con la misión del pintor oaxaqueño de presentar lo más significativo del arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional.

Sin duda, lo que más ha caracterizado las piezas de Rufino Tamayo es la esencia que el oaxaqueño le imprimió a su obra, ya en su época para demostrar los múltiples nexos y continuidades del artista en relación con el nacionalismo cultural revolucionario, el “primitivismo” y su variante local del indigenismo, así como con el compromiso social y político característico del muralismo mexicano. 

Colegio Nacional

Esto hizo posible que Rufino Tamayo también fuera uno de los creadores internacionales más importantes del siglo XX, quien ha dejado un gran legado en la creación de su museo y colección de arte internacional en México. Además, Rufino Tamayo fue conformando la colección a través de datos históricos que muestran su interés por dejar una herencia de arte internacional a la sociedad mexicana.

Museo Tamayo 

Dónde: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $90

Domingo entrada libre