Foto destacada Cultura CDMX
“El Hijo del Ahuizote” permitió denunciar el autoritarismo de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX e inicios del XX
La Ciudad de México ya cuenta con otro Patrimonio Cultural ya que sumó al inmueble que fuera sede del periódico “El Hijo del Ahuizote”, en el Centro Histórico, para reconocer la importancia de este espacio donde se denunció el autoritarismo de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX; y hoy alberga un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Este inmueble, ubicado en calle República de Colombia 42, el mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, recordó que el periódico fue dirigido en 1902 por los hermanos Flores Magón, quienes resaltaron las violaciones cometidas por Porfirio Díaz contra los principios liberales y la propia Constitución Política Mexicana.
“Aquí está la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México de ‘El Hijo del Ahuizote’, porque esto significa reivindicación de nuestra historia, que no quede sepultada, que no quede olvidada y aquí se reúnen un conjunto de símbolos. (…) Aquí se puso una manta, que es la que hizo famoso a este inmueble y lo inmortalizó, que decía: ‘La Constitución ha muerto’. Bueno, ahora podemos decir, después de todo lo que ha sucedido y con ese amor a nuestra historia y a la transformación, porque para eso llegamos, para transformar, ahora podemos decir: La Constitución ha renacido”, afirmó.
Martí Batres agregó que los gobiernos neoliberales deformaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que el Presidente López Obrador ha impulsado diversas reformas para recuperar su espíritu revolucionario y social, con un enfoque en la recuperación de la memoria histórica.
En el caso de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno destacó que durante la presente administración se han declarado Patrimonio Cultural otras expresiones que permiten resignificar la historia y reconocer su valor para la sociedad, como las comparsas y carnavales, la cultura sonidera y el Tianguis Cultural “El Chopo”, por mencionar algunas; además de retirar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de 27 calles de la ciudad, así como de una colonia en la Alcaldía Coyoacán, que ahora se llama “Estudiantes de 1968”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, dijo que la declaratoria de la Casa de “El Hijo del Ahuizote” se emitió con base en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México y se suma a la declaratoria de monumento histórico que ya tenía el inmueble.
En su intervención, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, señaló que esta Declaratoria permite traer al presente la lucha y sacrificio que dieron sus integrantes, para que las nuevas generaciones la conozcan y aprendan de ella. “Humanizar a los editores de ‘El Hijo del Ahuizote’ es también recordar y poner en el centro el sufrimiento, la represión, la cárcel, el exilio, la marginación a ellos y a sus familiares, así como muchos otros que han luchado por la libertad y la justicia en nuestro país”, añadió.
Por su parte, el director de la Casa del Ahuizote, Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, afirmó: “Es una fecha muy significativa esta declaratoria (…) ‘El Hijo del Ahuizote’ era un periódico más antiguo que apareció en 1885; es decir, cuando la dictadura de Porfirio Díaz empezaba a ponerse más severa, y no iba a dejar de progresar en esa dirección por un liberal jovencito que se llamaba Daniel Cabrera y que objetaba, como otros liberales, el que la dictadura, a pesar de apropiarse de la legitimidad del liberalismo, se apartaba de la separación de la Iglesia y el Estado, se apartaba de los fundamentos democráticos de la misma constitución del ‘57 y atropellaban las garantías sagradas del liberalismo, como la libertad de expresión. Ahí surge ese periódico, tiene una trayectoria larga, larga, larga, 18 años, hasta 1903”, comentó.
Finalmente, el historiador Pedro Salmerón refirió que los hermanos Flores Magón deciden exiliarse y crear el periódico Regeneración, que fue precursor del movimiento de la Revolución Mexicana, al generar diversas redes con los zapatistas, carrancistas y villistas. No solo vamos a encontrar una red orgánica con el zapatismo, que por cierto, iban adelante también mujeres que llevan el contacto directo del zapatismo con estas redes del periódico, sino también generales villistas fundamentales, como Orestes Pereyra o el famosísimo Rodolfo Fierro. (…) Regeneración forma los cuadros de la Revolución Mexicana y aquí nace”, concluyó.
Leave a Reply