Foto destacada Archdaily
“Vida Nocturna” es un programa para mejorar la vibrante vida de la CDMX.
Desde hace algunos años, varias comunidades han exigido una mejora en la vida nocturna capitalina, sobre todo por la falta de rutas (nocturnas) del transporte público, agresiones a mujeres o comunidad LGBT+, inseguridad para los trabajadores de noche, y la poca actividad cultural.
Después de varias discusiones y de un intenso trabajo para atender la vida de noche en la CDMX, diversas organizaciones civiles presentaron una propuesta de iniciativa que abarca tres ejes: derechos laborales para personas que prestan sus servicios en las noches como meseros o repartidores, infraestructura urbana y espacio público seguro y accesible como nuevas rutas de transporte público nocturno, y ciudad nocturna en paz enfocada a la seguridad.
Es por eso, que la CDMX tendrá nuevo transporte público nocturno, a partir de una iniciativa de reforma presentada en el Congreso de CDMX por la diputada Silvia Sánchez Barrios y elaborada por Ciudad Nocturna, un colectivo de activistas, organizaciones sociales y personas que viven y trabajan durante la noche en CDMX.
Esta iniciativa establece cubrir un horario de transporte público de 0:00 a 6:00 horas. Además, el transporte público nocturno de CDMX también tendría que tener algunas características para garantizar los derechos de las personas usuarias:
- Vigilancia a bordo
- Iluminación
- Políticas públicas de protección de género
Asimismo, se busca garantizar el derecho de quienes trabajan por las madrugadas en CDMX y tienen que gastar más del 50% de su salario en taxis convencionales o de plataformas digitales para llegar a su empleo o volver a casa. También de las personas que salen de madrugada a reuniones, fiestas, eventos o establecimientos.
Cabe recordar que en CDMX existe un servicio llamado Nochebús, que opera de 0:00 a 5:00 horas. Sin embargo, lo hace únicamente en siete rutas y no está extendido a toda la ciudad. La propuesta del transporte nocturno, en contraste, plantea priorizar rutas desde y hacia la periferia de la CDMX.
Entre las propuestas se encuentra la creación de comedores públicos nocturnos. También la regulación de las propinas y creación de políticas públicas en materia de salud emocional y laboral, planeación urbana y accesibilidad nocturna, no discriminación, prevención en materia de consumo responsable, paz y seguridad.
Leave a Reply