Foto destacada Saymi Pineda
El MACCO marca el inicio de una nueva oleada de artistas oaxaqueños.
Este museo antes era conocido como Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, se encuentra en un edificio emblemático del siglo XVIII, pero cambió su nombre para darle paso a MACCO: Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, que ya está en funcionamiento para el uso, goce y disfrute de visitantes nacionales y extranjeros.
El objetivo de recuperar este patrimonio cultural del estado es que las y los artistas cuenten con un espacio en donde se aprecie el arte oaxaqueño, garantizando el derecho a la cultura, en este recinto de alto valor para la ciudadanía; no obstante, en pésimas condiciones y abandonado por malas administraciones.
De hecho, este cambio se dio debido a qué sobre todo, se realizaron cateos en dos inmuebles que eran propiedad de una asociación y al interior del MACO, en donde se localizaron 182 obras, de una denuncia en la que se dijo que faltaban 534 obras; debido a la disputa se creó una asociación llamada Amigos del Maco, quienes señalaron que muchas obras habían sido donadas a esa organización, no al museo. Pero por alguna razón, el acervo cultural que se encontró, según el gobierno, está registrado en el sistema de los bienes muebles del gobierno del Estado.
Sumado a esto, Amigos del MACO tienen los derechos sobre el nombre y el logotipo, por lo que el gobierno se vio obligado a rebautizar a la institución y a convocar a un concurso para retomar un nuevo logotipo que, tras denuncias de presuntas similitudes con un logo comercial, este se declaró desierto y se determinó una nueva convocatoria.
Es por ello, que desde 2023 se decidió rescatar este inmueble y hoy en día se imparten talleres, exposiciones, se reactivó el cine; y es un lugar que alberga obras de más de 50 artistas como el maestro Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Arnulfo Mendoza, y todo el acervo cultural registrado en el sistema de los bienes muebles de Gobierno del Estado.
MACCO se inauguró con la exposición “Todos somos de fuera, territorios en el arte en Oaxaca” de autores como Luis Hampshire y Luis Canseco, que hace referencia a la inclusión, geografía, lenguaje y otros aspectos de la entidad. El punto más notable es la inclusión de jóvenes del Yope Project Space, divorciados estos de la vieja pintura oaxaqueña, así como los artistas de Kurimanzutto, Dr. Lakra, hijo de Francisco Toledo (Fundador del MACO).
El museo también incluye a artistas como Daniel Guzmán o emergentes como Guadalupe Salgado, Alan Hernández, Tania Bello o Rolando Martínez. Maestros de la Escuela Oaxaqueña como Toledo, Rodolfo Morales, Luis Zarate, Rubén Leyva o Sergio Hernández, incluidos en el 2022, se excluyeron en el 2024.
Esta exposición y el nacimiento del MACCO, marcan la transición de la vieja Escuela de Pintura Oaxaqueña hacia las nuevas generaciones de artistas en Oaxaca; pero sobre todo, revela el giro de la producción local de arte hacia el entorno nacional e internacional de manera similar a como La Generación de la Ruptura o la Generación de Los Grupos que implicaron un distanciamiento del Muralismo y el nacionalismo de la Escuela Mexicana de Pintur.
MACCO
Dónde: Macedonio Alcalá número 202, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez,
Cuándo: miércoles a lunes de 11:00 a 18:00
Cuánto: $20
Entrada libre a estudiantes y maestros
Leave a Reply