275 floricultores locales ofrecen cerca de 1 millón de nochebuenas para la época decembrina.
La flor de Nochebuena es una preciosa planta conocida por todos nosotros, de increíbles hojas rojas en forma de estrella con las que adornamos las casas en Navidad. Pues esta flor es mexicana.
Los misioneros españoles las bautizaron como flor de Nochebuena, ya que el día de máximo esplendor de estas flores es el 24 de diciembre. Pero su nombre en idioma azteca es cuetlaxóchitl y esta flor tiene una leyenda preciosa que narra su origen.
Una opción para adquirir un ejemplar de esta planta en la Ciudad de México es el Festival de Flores de Nochebuena, el cual reúne anualmente a productores locales en Paseo de la Reforma.
Este año, los comerciantes estarán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora a partir del 2 de diciembre y hasta el día 11 del mismo mes. El horario de atención es de 10 a 20 horas.
Participarán cerca de 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.
El precio de las Nochebuenas depende del tamaño, características y maceta en la que fueron sembradas, por lo que puede ser adquirida por un promedio de entre 25 y 150 pesos mexicanos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año anterior la producción de estas flores cerró con más de 17 millones de ejemplares de Nochebuenas de ornato. Los estados de la República más productivos en este rubro son Michoacán, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.