Foto destacada: INAH
Estambul y Chipre son ciudades con muchas semejanzas con la CDMX.
En la primera exposición podrás explorar los rincones más fascinantes de Turquía, de la mano del fotógrafo Rafael Lührs, quien a través de su lente logró capturar la esencia de la cultura turca en una serie de 14 imágenes que despiertan diversas emociones entre los espectadores.
Se trata de una exposición en colaboración entre Turkish Airlines y Casa Hotbook, con el fin de crear un puente natural entre culturas, continentes y emociones para mostrar la esencia y el encanto de esta ciudad única a través del patrocinio de esta exposición, que se logró gracias al apoyo del Consejero de la Embajada de Turquía en México y del director de Centro Cultural turco.
El fotógrafo Rafael Lührs da muestra de su talento con esta serie de fotografías que provocan diversas emociones en los espectadores. “Esta noche celebramos el arte, la cultura, y el espíritu de Estambul y estamos seguros de que esta exposición será un viaje inspirador que los transportará al corazón de esta extraordinaria metrópolis”, dijo Ertan Alpay, director general México de Turkish Airlines.
Lührs explicó que Turquía es un país tan especial en el que, a través de Estambul, pudo descubrir que es una cultura que tiene muchísimas similitudes con México como país y con la Ciudad de México, pero a la vez muchas cosas distintas, las cuales intenta mostrar en estas fotografías.
Estambul, el alma de dos continentes
Dónde: Monte Líbano 280, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México-
Cuándo: hasta 25 de diciembre, martes a domingo de 10:00 a 17:00
Entrada libre
Una ventana a Chipre
La segunda exposición se llama Una ventana a Chipre de la mano de los kalikantzaros, de Hambis Tsangaris, la cual invita a conocer la diversidad cultural, tradiciones y mitología del país insular del Mediterráneo oriental, en el contexto de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Chipre.
En esta exposición podrás encontrar piezas como ídolos antropomorfos de la Edad de Cobre (3900-2500 a.C.); íconos del cristianismo ortodoxo, los cuales se remontan al periodo bizantino (330-1191); cartografía de la época de dominación de Venecia en Chipre (1489-1571), y textiles tradicionales, para generar un diálogo con 37 serigrafías, realizadas por el reconocido grabador chipriota Hambis Tsangaris.
Se trata de una muestra pequeña con piezas que invitan a embarcarse en un viaje a través de la rica historia del país insular, sus triunfos, sus retos y su inquebrantable búsqueda de un futuro mejor. Asimismo, la muestra conjuga la colección etnográfica con las serigrafías de Tsangaris, para crear un diálogo de la mano de los kalikantzaros, personajes similares a los duendes, que en el folclor chipriota aparecen el 25 de diciembre y hacen maldades a los humanos.
Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo; Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo/Tenochtitlan.
Cuándo: hasta marzo de 2025, martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.
Leave a Reply