Conoce Manifiesto Mexicano, una exposición en un jardín secreto de Polanco

El arte moderno en México no fue solo una revolución estética: fue también un proyecto ideológico, un acto de afirmación cultural, un espejo y un manifiesto. Con el objetivo de proponer una mirad panorámica —y al mismo tiempo íntima— al complejo entramado de artistas, lenguajes y tensiones que dieron forma a esta corriente, desde inicios del siglo XX hasta finales de los años noventa, la Galería Consigna (Kepler 101. Col. Anzures) presenta la exposición Manifiesto Mexicano: La Construcción del Arte Moderno a través del tiempo.

El montaje cuenta con la curadoría de Evelyn Sosa y traza un recorrido por su evolución, desde los grandes murales del siglo XX hasta las exploraciones abstractas y simbólicas de finales de los años noventa. Reúne obras de figuras clave como Siqueiros, Orozco, Rivera, TamayoCarringtonToledo, Felguérez, Goeritz, Ricardo Martínez, Pedro Coronel y Friedeberg, entre otros.

Revela, además, cómo esta corriente fue más que una transformación estética: fue también una afirmación ideológica y cultural, una construcción colectiva de identidad y pensamiento visual. A través de obras icónicas y diálogos entre generaciones, Manifiesto Mexicano invita a redescubrir un legado artístico diverso, poderoso y vigente.

El Arte es la construcción de nuestra historia y vaya que en cada una de sus presentaciones muestran detalles que no solo hacen única esta exposición si no, diferente a las demás, en algunos apartados y momentos de dicha exposición se nota: La  abstracción geométrica de Goeritz, la materia viva de Felguérez, la reinvención de la figura en Ricardo Martínez, la ironía saturada de Friedeberg y el mundo cósmico de Pedro Coronel.

Esta propuesta de viaje en el tiempo que nos trae la Galería Consigna creemos que no solo te pondrá a analizar, si no que guiará tu pensamiento crítico, donde el arte habla por sí solo y tú solo serás un espectador admirando las grandes dualidades entre el espacio tiempo, de la mano de emociones y sentimientos.

Con esto se busca que diversos artistas, marcas y colecciones interactúen con su público, e intenta que entre las diversas y nuevas generaciones, tomen este movimiento mexicano como una reinvención de poder en el arte, el pasado, presente y futuro. 

¿Cuándo y dónde estará?

Galería Consigna. Kepler 101. Lun-sáb 9:30am-6:30pm. Hasta el 6 de septiembre y la entrada no tiene costo alguno.