La cocina mexicana no solo conquista paladares: también mueve la economía. Durante el periodo vacacional de verano, del 14 de julio al 31 de agosto de 2025, se estima que los turistas dejarán una derrama económica total de 818,208 millones de pesos por consumo turístico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur). Y al menos el 30% de ese gasto estará destinado al disfrute de la gastronomía, según el estudio “El auge global de la comida mexicana: identidad, moda y oportunidad”, realizado por Human Connections Media.
Esto significa que, en poco más de mes y medio, la comida —en todas sus expresiones, desde alta cocina hasta antojitos callejeros— generará más de 245,462 millones de pesos.
¿Cuánto gastan nacionales vs internacionales en comida?
Durante el verano de 2025, se estima que llegarán a México más de 48 millones de turistas, de los cuales unos 39 millones serán nacionales y 9 millones internacionales. En total, el gasto en turismo rondará los 818,000 millones de pesos, y según el estudio de Human Connections Media, alrededor del 30% se destinará a comida. Esto equivale a un gasto gastronómico estimado de 192,000 millones de pesos por parte de los turistas nacionales y 52,000 millones de los internacionales, sumando más de 245,000 millones de pesos en consumo culinario durante este periodo vacacional.
Restaurantes, cocinas regionales y comida callejera: el gran atractivo
La derrama económica que generará la cocina mexicana este verano tendrá un impacto directo en todos los niveles del sector: desde restaurantes de lujo hasta mercados, fondas, cocinas regionales, marisquerías playeras, food trucks y puestos callejeros. La diversidad gastronómica del país no solo atraerá a millones de turistas, sino que también activará miles de negocios que dependen del turismo para sostenerse y crecer
Esta cifra también habla del apetito cultural de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, por redescubrir México a través de sus sabores. El estudio de Human Connections Media destaca que la gastronomía mexicana es un factor decisivo para la elección de destinos, lo que convierte al sector alimentario en un motor clave del turismo interno.
“Este verano, millones de familias recorrerán los destinos de México […] y seguirán construyendo un turismo que sea motor de bienestar y prosperidad compartida”, aseguró la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
Con estas proyecciones, el verano 2025 se perfila como una de las temporadas más relevantes para el turismo gastronómico en el país, con un flujo económico que demuestra que en México, comer bien también es hacer patria.

