El Mundial de Fútbol de la FIFA, próximo a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, es un acontecimiento de enorme magnitud. Ante el próximo arribo del mayor certamen del balompié en todo el orbe, nuestro país se prepara. Las autoridades trabajan para tener la infraestructura y servicios necesarios para los visitantes extranjeros. Entre las diferentes actividades que se buscan realizar a razón del famoso torneo, está el retorno del espectáculo nocturno de Teotihuacan, en el Estado de México.
El espectáculo nocturno de la Pirámide del Sol
El espectáculo nocturno en Teotihuacan era una intensa experiencia inmersiva. Se trataba de una función multimedia de mapping, luces y sonidos. El evento, consistente en un paseo de 45 minutos, iniciaba con un recorrido de 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos. Su punto de arranque era la Pirámide del Sol, continuaba por la plaza de la Pirámide de la Luna y regresaba al sitio inicial. El trayecto total era de 10 estaciones en la que luces multicolor iluminan los principales monumentos y calzadas de la zona arqueológica.
Con el inicio de la pandemia de COVID-19 en el año 2020, el espectáculo se interrumpió, y desde aquél entonces no se ha vuelto a realizar.
Reapertura de la Pirámide del Sol y el Mundial de la FIFA 2026
Sin embargo, recientemente, con la próxima celebración del Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, las autoridades del Estado de México han solicitado que se reanude el espectáculo nocturno de Teotihuacan. Y no solo eso, la legislatura mexiquense pidió a la Secretaría de Cultura y Turismo, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retomar los programas de conservación, excavación e investigación arqueológica anteriores a la pandemia. El objetivo principal es, precisamente, revitalizar la oferta turística y preservar el patrimonio cultural ante la llegada del certamen futbolístico.
Para ello, además del espectáculo de luces en la zona arqueológica, han sido propuestas otras iniciativas. Las primeras de ellas son reabrir la Pirámide del Sol al turismo y realizar actividades culturales durante el torneo. También se ha solicitado garantizar la protección íntegra de la Ciudad de los Dioses. Además, se buscará modernizar la infraestructura de las rutas viales entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la antigua urbe prehispánica.

