Fotos: gob.mx
El nuevo Museo de la Salud tendrá 16 salas arquitectónicas para albergar diversas líneas temáticas para el cuidado de nuestro bienestar.
Como nunca sobran los museos en la CDMX, el espacio en donde se encontraba la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, se convertirá en el Museo Nacional de la Salud. Además de ser una gran noticia, es el primer museo de su tipo en todo el país que también funcionará como un centro de aprendizaje para la gente.
El Museo Nacional de la Salud, Marco Cantero mencionó que el espacio tendrá un importante componente educativo sobre los principales problemas sanitarios que afectan a la población mexicana, los cuales se abordarán a través de exposiciones temáticas.
Este espacio es el mejor lugar para ser el centro de este nuevo proyecto, ya que se trata de un edificio histórico y un ícono de la Administración Pública Federal, que deja de ser un conjunto de oficinas y se abre al público. Este museo tendrá exhibiciones temporales e itinerantes para que sea accesible a las personas que lo visiten y a quienes viven fuera de la ciudad de México.
Este precioso edificio fue inaugurado el 20 de noviembre de 1929 para funciones administrativas, y en marzo de 1991 fue declarado monumento artístico. Esta nuevo museo abrirá sus puertas en el primer semestre de 2023.
El proyecto incluye la adecuación de 16 espacios o salas arquitectónicas para albergar las líneas temáticas de mayor relevancia y pertinencia conforme a la política nacional en la materia, desde la historia del edificio hasta la prevención, alimentación, nutrición y problemas con una carga importante de enfermedad, como diabetes e hipertensión. El contenido cambiará constantemente de acuerdo con las necesidades y la agenda pública.
Tendrá diversos equipos multidisciplinarios que revisarán información y museografía del museo, como salud mental y adicciones, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, bioética y derechos humanos.
También se conformarán equipos en atención a enfermedades asociadas a la economía y al consumo, bienestar social, medicina tradicional, historia del inmueble y su aporte cultural y artístico, entre otros temas. Contará con ayuda de diversas instituciones líderes en el desarrollo de contenido y sostendrán reuniones periódicas para avanzar en el proyecto museográfico.
Museo de la Salud
Dónde: Lieja número 7, colonia Juárez, CDMX
Cuando: sin fecha de apertura
Seguramente acceso gratuito